TALLERES DE LECTURA ESTILO ICFES



            TALLERES DE LECTURA ESTILO ICFES


 “La lectura es el encuentro de mundos posibles.”
                                                           Álvaro Sánchez G.
TEXTO No. 1

       MITOS, VIAJES, HÉROES

Cinco civilizaciones antiguas, Babilonia, Egipto, Israel, Grecia y Roma, tuvieron un estrecho contacto que originó lo que hoy conocemos como mundo occidental. Entre ellas, la cultura griega fue la más influyente y decisiva en la formación de nuestra cultura y, desde el punto de vista histórico y social, contribuyó en gran medida al desarrollo de las formas de pensamiento y de la concepción del mundo actual; también aportó temas, formas, estilos e incluso géneros literarios, como la épica, la lírica, la tragedia y la comedia.
Con respecto a los poemas épicos, los más conocidos e importantes de la literatura griega son la  Ilíada y      la  Odisea, compuestos y transmitidos oralmente por poetas itinerantes, llamados aedos y rapsodas, y cantados en celebraciones de carácter civil y religioso; los temas se refieren a las leyendas de la guerra de Troya, como en la Ilíada, y al relato del viaje de regreso de algunos héroes a su patria, y de las dificultades y peripecias para lograrlo, como en el caso de Ulises en la  Odisea. Es quizás este último el héroe épico que ha logrado trascender los límites de la mitología y épica griegas para convertirse en un símbolo universal, ya que logra adaptarse a una sociedad más abierta y evolucionada.
En este poema vemos al héroe, en su viaje de regreso, enfrentando y superando, gracias a las artimañas de su inteligencia, grandes obstáculos y peligros, representados por seres míticos como los cíclopes, los lestrigones, los lotófagos, las sirenas, las rocas errantes, etc. Sin embargo, dentro del largo viaje que emprende el héroe Odiseo para volver a su patria, Ítaca, debe vivir contra su voluntad una espeluznante aventura: ir camino del Mundo de los Muertos con el encargo de consultar allí, en el Hades (la  Mansión de los Muertos), al adivino Tiresias. Odiseo, descorazonado, emprende la ruta hacia el Hades a preguntar al adivino cómo regresar a su casa, a Ítaca. Este tema del descenso al Hades es común en la literatura épica, pues ya otros héroes griegos habían bajado al reino de las sombras. Es el caso de Orfeo, quien bajó a liberar a Eurídice; el de Heracles, quien fue a cumplir una prueba de fuerza: traerse al enorme perro guardián de tres cabezas, el Cancerbero monstruoso, y el de Teseo, quien entró para raptar a la reina de los muertos, Perséfone.
 También Virgilio, poeta romano, dirigirá a Eneas al Hades con un afán profético nacional, y Dante, en la Divina comedia, cargará su descripción del reino infernal con un tremendo conocimiento teológico, propio de la época. Este viaje a la  Mansión de los Muertos también fascinó a héroes de otras culturas como la oriental mesopotámica: aquí, el héroe
Gilgamés va al mundo de ultratumba a sacar, del fondo de las aguas de la muerte, la planta de la vida eterna, la cual pierde irremediable y trágicamente.
En el viaje que realiza Odiseo, a diferencia del viaje de Gilgamés, el héroe poco espera después de la muerte, las almas vagan como tristes fantasmas nostálgicos de la vida que perdieron; en cambio, en la saga mesopotámica el héroe siente una fascinante atracción por ese universo espectral y por los invaluables secretos que ese Otro Mundo encierra.
En el viaje de Odiseo se encarna el talante del griego de la época arcaica, que, además de cruzar y surcar el Mediterráneo para fundar colonias en sus costas, viaja lejos a comerciar y a conocer nuevas gentes y tierras. El viaje al Hades es un motivo más en la serie de aventuras marinas de Odiseo y, en cierto modo, sirve para marcar el último límite de sus arrancias y aventuras. El mundo de los muertos es lo más lejos que puede peregrinar cualquier héroe, demostrando con esto, en definitiva, la estatura mítica del héroe, a quien se le atribuye el más esforzado arrojo, valentía y empeño.
Carlos García Gual, Mitos, viajes, héroes (Madrid, Taurus, 1985)

1. Según el texto anterior, el tema del descenso al Hades es propio, sobre todo, de la literatura
A. cômica.
B. lírica.
C. trágica.
D. épica.

2. En el texto anterior, las ideas principales se presentan en el siguiente orden:
A. la influencia de la cultura griega en la cultura occidental, la dimensión universal de Odiseo, las diferencias entre los viajes de héroes de distintas culturas.
B. los géneros de la literatura antigua, los poemas épicos griegos, los héroes del panteón griego.
C. el héroe griego y el héroe mesopotámico, el talante del griego de la época arcaica, los conocimientos teológicos en la  Divina comedia.
D. el desarrollo del pensamiento en la cultura griega, el desarrollo del pensamiento en la cultura mesopotámica, el desarrollo del pensamiento en la cultura occidental.

3. Según el texto, el encuentro de Odiseo con el adivino Tiresias en el Hades representa una escena que se puede definir como
A. un rito fúnebre.
B. una consulta oracular.
C. una ceremonia religiosa.
D. un acto de sacrificio.

4. El propósito principal del texto anterior es
A. establecer la diferencia entre los viajes al Hades de Odiseo y de Gilgamés.
B. mostrar que el viaje al Hades es un motivo literario importante en la literatura épica.
C. diferenciar el viaje de Odiseo al Hades de los de otros héroes griegos como Orfeo y
Heracles.
D. explicar la importancia de los viajes en el desarrollo de la cultura de Occidente.

5. Según la información contenida en el texto anterior, es posible inferir que los seres con los que se encuentra Odiseo en su viaje de regreso (lotófagos, cíclopes, lestrigones, sirenas) cumplen, dentro del relato, la función de
A. ayudantes.
B. oponentes.
C. guías.
D. dadores.

6. Teniendo en cuenta el enunciado “Virgilio, poeta romano, dirigirá a Eneas al Hades con un afán profético nacional, y Dante, en la Divina comedia, cargará su descripción del reino infernal con un tremendo conocimiento teológico, propio de la época”, es posible inferir que entre la Eneida y la Divina comedia ha ocurrido una transición de
A. lo divino a lo humano.
B. lo pagano a lo cristiano.
C. el monoteísmo al politeísmo.
D. lo teocéntrico a lo geocéntrico.

7. El texto anterior es de carácter
A. narrativo, porque el autor relata las peripecias de Odiseo para llegar a Ítaca.
B. poético, porque el autor estudia aspectos relacionados con los poemas homéricos.
C. expositivo, porque el autor presenta un tema determinado y lo desarrolla.
D. dramático, porque el autor plantea el drama que vivió Odiseo al descender al Hades.

8. Según el texto, Odiseo, en su viaje de regreso, enfrenta peligros representados por seres míticos como los lotófagos, los lestrigones y las sirenas. De lo anterior es posible inferir que estos seres provienen de una tradición que Homero tomó de
A. los cuentos de hadas.
B. los cuentos populares.
C. las novelas históricas.
D. los cantares de gesta.

9. En el texto anterior se afirma que el héroe griego Odiseo y el héroe mesopotámico Gilgamés asumen posturas diferentes con respecto al descenso al Mundo de los Muertos, porque
A. para Odiseo representa una oportunidad de conocer nuevas gentes y tierras, y para Gilgamés tiene un verdadero sentido de trascendencia.
B. para Gilgamés representa un sitio más en el andar del héroe, y para Odiseo, un destierro del mundo terrenal.
C. para Odiseo representa el camino para acceder a secretos y misterios ultra-terrenos, y para Gilgamés, una experiencia más real y cotidiana.
D. para Gilgamés representa un mundo triste, de polvo y corrupción, y para Odiseo, el sitio de reencarnación de las almas.

TEXTO No. 2
ÉPICA Y NOVELA

Según Georg Lukács, autor de Teoría de la novela, "sólo los poemas homéricos son épica en sentido estricto". En ellos las divinidades que gobiernan el mundo y rigen los destinos humanos se ponen cerca de los hombres como el padre respecto del niño, y las aventuras que superan los héroes son simplemente el itinerario de un camino previamente trazado. En la épica no existe la pregunta por el sentido del viaje, ya que el héroe conoce la respuesta antes de partir hacia Ítaca. El mundo es ancho y está lleno de peligros, y, sin embargo, es como la casa propia, pues hombres y dioses están en comunión. Homero nos revela la perfección del helenismo, que resulta impensable para nosotros, hombres modernos, hombres del sin sentido, autores y lectores de novelas.
La consolidación del capitalismo durante el Renacimiento provoca una completa transformación del concepto de la vida y una profunda alteración de los puntos de orientación trascendentales del mundo occidental.

La desdicivinización del mundo es uno de los principales fenómenos que caracterizan a la modernidad. De acuerdo con Milan Kundera, la desdivinización, que no debe confundirse con el ateísmo, "designa la situación en la que el individuo, ego que piensa, reemplaza a Dios como fundamento de todo". En este contexto tiene su génesis el género novelesco con la obra de Cervantes. Don Quijote se encuentra en el vértice entre la épica y la novela; su aventura es una búsqueda de la trascendencia, que culmina con la triste constatación de que los dioses han abandonado el mundo; los gigantes no son más que molinos, y el abismo que separa al hombre de los dioses ya no será superado.
Sólo en el siglo XIX alcanza la novela su madurez, con las obras de Flaubert y Dostoievski. El triunfo de la burguesía tras la Revolución Francesa y las prácticas de capitalismo salvaje tras la Revolución Industrial agudizaron el sentimiento de desamparo trascendental, hasta tal punto que la filosofía, en la pluma Nietzsche, predicó la muerte de Dios. La novela intentó colmar el vacío que se produjo tras el exilio o deceso divino explorando la psiquis humana. ¿Qué es un individuo? ¿En qué consiste su identidad?
Las novelas modernas buscan una respuesta a estas preguntas. En la estética de Dostoievski, el más importante entre los novelistas modernos, el hombre se define por su visión del mundo: sus personajes están arraigados en una ideología personal muy particular según la cual actúan inflexiblemente.
En la novela contemporánea, el hombre se define por su discurso. Una nueva conciencia del lenguaje, entendido como constructor de realidad y no como simple medio de comunicación, condujo a autores como James Joyce y Virginia Woolf a buscar, en el flujo de la conciencia individual, una respuesta a la pregunta por la identidad. Así pues, el héroe de nuestros días no emprende, como Odiseo, una aventura que lo lleva por el mundo al encuentro de su destino, sino que realiza un viaje interior en busca de sí mismo y de un sentido para su existencia. Épica y novela son, en este sentido, manifestaciones de la relación particular que la antigüedad y la modernidad han sostenido con lo trascendente.
(Texto inédito de Iván Pinilla.)

10. Del primer párrafo del texto anterior se puede deducir que la perfección del helenismo consiste en
A. la belleza y la armonía de los poemas homéricos.
B. la comunión que existe entre hombres y dioses.
C. el sinsentido de la existencia para los griegos.
D. la predeterminación del itinerario de los héroes.

11. En el texto, las comillas se emplean para
A. introducir la voz del autor.
B. cederle la palabra a un personaje de ficción.
C. resaltar el carácter irónico del enunciado.
D. distinguir las citas tomadas de otros textos.

12. De acuerdo con el enunciado del tercer párrafo: “Sólo en el siglo XIX alcanza la novela su madurez, con las obras de Flaubert y Dostoievski”, se puede inferir que esto ocurre debido a que
A. la industria editorial alcanza proporciones enormes.
B. los novelistas representan a la burguesía triunfante.
C. los novelistas se ocupan de explorar la mente humana.
D. se establece un discurso filosófico sobre la muerte de Dios.

13. En el contexto del segundo párrafo, la expresión “ego que piensa” se emplea como una definición de

A. moderno.
B. Dios
C. ateo.
D. hombre.

14. De acuerdo con el texto anterior puede afirmarse que en el género novelesco se manifiesta
A. la comunión entre dioses y hombres modernos.
B. el desamparo trascendental del hombre moderno.
C. la consolidación del capitalismo renacentista.
D. la rebelión contra el destino de los héroes antiguos.

15. En el enunciado del primer párrafo: “En la épica no existe la pregunta por el sentido del viaje, ya que el héroe conoce la respuesta antes de partir hacia Ítaca”, Ítaca es símbolo de
A. la interioridad de los hombres.
B. un puerto de descanso en el viaje.
C. el umbral entre la vida y la muerte.
D. el destino final de todo viaje.

16. De acuerdo con el segundo párrafo del texto se puede afirmar que la característica de la modernidad que resultó más determinante para el surgimiento de la novela es
A. la adopción del capitalismo.
B. la publicación del Quijote.
C. la desdivinización del mundo.
D. el triunfo de la burguesía.

17. De acuerdo con el texto, para Dostoievski un individuo se define por su ideología personal; podría decirse que esta concepción del hombre se anticipa a la concepción del movimiento literario
A. existencialista.
B. realista social.
C. surrealista.
D. impresionista.

18. De acuerdo con lo planteado en el texto, la oposición entre gigantes y molinos en el Quijote representa,
más que la oposición entre locura y cordura, el contraste entre
A. la vida y la muerte.
B. el feudo y el burgo.
C. lo divino y lo humano.
D. la mentira y la verdad.

19. En el texto anterior, las ideas principales se presentan en el siguiente orden:
A. definición de lo épico, definición de lo moderno, caracterización de la novela moderna, caracterización de la novela contemporánea.
B. caracterización del héroe en Homero, caracterización del héroe en Cervantes, caracterización del héroe en Dostoievski, caracterización del héroe en Joyce.
C. definición de novela según Lukács, definición de modernidad según Kundera, definición de trascendencia según Nietzsche, definición del lenguaje según Joyce.
D. el viaje en la épica antigua, el viaje en el Renacimiento, el viaje en la modernidad, el viaje contemporáneo.

20. Para el autor del texto anterior, la épica y la novela son
A. géneros literarios emparentados por el tema de la aventura y el viaje.
B. expresiones literarias del sentido de comunión de una época con lo trascendente.
C. géneros literarios que se identifican en su concepción del héroe.
D. expresiones literarias que son resultado de una misma visión del mundo.

21. El tema del texto anterior es
A. la visión del mundo del héroe moderno.
B. el contraste entre lo épico y lo novelesco.
C. el helenismo de los poemas homéricos.
D. la evolución del capitalismo salvaje.

22. Por la forma como se presenta la información anterior, se diría que se trata de un texto
A. argumentativo, porque propone y sustenta un punto de vista sobre el tema.
B. narrativo, porque relata cronológicamente la evolución de los géneros.
C. expositivo, porque señala y explica las diversas posturas sobre el tema.
D. lírico, porque se ocupa de la poesía en la antigüedad y en la modernidad.







                                      TEXTO No. 3
                             ¡OH BELLA INGRATA!

Carta de Don Quijote a Dulcinea del Toboso (tomada del libro de Miguel de Cervantes Saavedra).
Soberana y alta señora:
El herido de punta de ausencia y el llagado de las telas del corazón, dulcísima Dulcinea del Toboso, te envía la salud que él no tiene. Si tu hermosura me desprecia, si tu valor no es en mi pro, si tus desdenes son en mi afincamiento, maguer que yo sea asaz de sufrido, mal podré sostenerme en esta cuita, que, además de ser fuerte, es muy duradera. Mi buen escudero Sancho te dará entera relación, ¡oh bella ingrata, amada enemiga mía!, del modo en que por tu causa quedo: si gustares de acorrerme, tuyo soy; y si no, haz lo que te viniere en gusto; que con acabar mi vida habré satisfecho a tu crueldad y a mi deseo.
Tuyo hasta la muerte.  
                                            El Caballero de la Triste Figura.

23. En el saludo que da inicio a la carta se utiliza la expresión Soberana y alta señora. En estas palabras se refleja
A. la imagen que Don Quijote tenía de Dulcinea.
B. la clase social a la que pertenecía Dulcinea.
C. el aspecto físico que caracterizaba a Dulcinea.
D. el amor que sentía Don Quijote por Dulcinea.

24. La intención principal de quien escribió la carta era
A. enseñarle algo a alguien.
B. persuadir de algo a alguien.
C. explicarle algo a alguien.
D. ordenarle algo a alguien.

25. De la carta anterior se puede afirmar que
A. es un texto que hace parte del mundo novelesco creado por Cervantes en el siglo XVII.
B. es un texto en el que se alude al amor cortés del siglo XVI.
C. es un texto en el que se expresan los sentimientos de Cervantes.
D. es un texto que hace parte de una colección epistolar del siglo XVII.

26. En la carta, a la expresión Mi buen escudero  Sancho le subyace una relación entre
A. criado y rey.
B. esclavo e hidalgo.
C. asistente y noble.
D. labrador y señor.

27. En la “Carta de Don Quijote a Dulcinea del Toboso”, las palabras asaz de podrían reemplazarse, sin que se modificara el sentido de lo enunciado, por
A. “poco”.
B. “nada”.
C. “algo”.
D. “tan”.

      TEXTO No. 4
      EL BUFÓN

En el bufón se manifiestan las asnadas y las locuras que el común de las gentes disimula porque son incompatibles con la estructura de la persona. Al hacerse cargo de nuestra recóndita insensatez, a
la cual no osamos dar expresión por el temor de quedar en ridículo, el bufón se convierte en una figura
representativa. Su retribución consiste en el permiso de cantarnos impunemente cuatro verdades y dar
palmetazos a los grandes. La libertad del bufón es un privilegio inseparable de su función social; no se
le debe poner ninguna traba a fin de que pueda representar sin reticencia la locura del prójimo. En una
sociedad bien ordenada, como lo fuera la del Medioevo, correspondía al cargo y a la dignidad del bufón
el traje de carácter: el gorro con cascabeles y el jubón de losanges. Vestido así, se sienta a los pies del
rey y, hallándose tan cerca de la persona del soberano, se destaca como representante, locum tenens.
El rey y el bufón, los dos extremos de la representación, forman pareja. Más aún. El bufón también es rey
a su manera. Los niños lo saben: dondequiera que se asome el loco, corren en pos de él, un séquito
ruidoso, cuyas burlas en el fondo son himnos cantados en loor de la realeza.
He aquí un par de contrastes rodeados de misterio. Mutuamente se exigen los dos. El rey que en
la representación recata su propio ser debe tener al lado al libérrimo personaje oriundo del paraíso de
los locos, y sobre él proyecta la sombra de sus secretos delirios. El rey y el bufón son figuras idénticas,
si bien invertidas como los reyes de naipes.
(Ernesto Volkening, "Dos figuras arquetípicas de la Edad Media," en revista Eco, vol. 4, núm. 5,
Bogotá, marzo de 1962.)

Pero aun hay más: los reyes y los grandes de la tierra son tan aficionados a mis protegidos, que
los llevan a sus palacios, los tienen a su lado, los sientan a su mesa, pasean con ellos, y se sabe de
muchos que los prefieren a sus consejeros y a los sabios que, por pura vanidad, mantienen en sus
cortes. A nadie puede sorprender el motivo de esta preferencia, pues los sabios, engreídos y llenos de
vanidad, no hablan a sus señores más que de cosas tristes y a veces .hieren los oídos delicados con la
dureza de sus verdades., mientras que los bufones, en cambio, procuran a quien los mantiene lo que el
poderoso busca con especial afán: distracciones, risas, chanzas, buen humor. Téngase además en
cuenta que esos graciosos locos poseen una gran cualidad: no ocultan las verdades, son francos y
sinceros. Alcibíades dice en el Banquete de Platón que sólo en el vino y en la infancia se encuentra la
verdad; pero debió decir que también en la locura, pues

mucho del aprecio que por ella se siente débaseme
a mí. Es proverbial la afirmación de Eurípides, de que .el loco sólo dice locuras.. Pone el loco sus labios,
sus ojos y su corazón de acuerdo para decirla. En cambio, los sabios, según ha dicho el mismo Eurípides,
tienen dos lenguas: con una dicen la verdad, con la otra dicen lo que les conviene. Y así vemos que hoy
aseguran que es blanco lo que mañana afirman que es negro, con la misma boca soplan lo frío y lo
caliente, y nunca se sabe si de verdad creen lo que dicen.
Realmente, a pesar de todos los lujos de que disfrutan, los príncipes me parecen en extremo

infelices, porque están siempre rodeados de aduladores y nunca escuchan la verdad. Se me objetará que la aborrecen, que si huyen de los sabios es precisamente porque temen encontrarse con alguno
que les diga con crudeza lo que tratan de ignorar. Es posible que sea así, que resulte peligroso decir las
verdades ante los tronos; pero ved que ese peligro no existe para mis locos: a ellos se les permite decir
las cosas más fuertes sin que nadie se escandalice, dándose el caso de que afirmaciones que, dichas
por un sabio, llevarían a éste a la horca, pronunciadas por uno de mis protegidos hacen reír y son
celebradas como una gracia.
(Erasmo de Róterdam, Elogio de la locura, México, Diana, 1952, pág. 63-64.)



28. En el texto de Volkening se
A. afirma que el bufón es tan importante como
el rey en la sociedad medieval.
B. presenta al bufón como el ser más despreciable
dentro de la sociedad medieval.
C. sugiere que el rey es la persona más importante
dentro de la sociedad medieval.
D. se propone que el rey es el más grande
bufón dentro de la sociedad medieval.

29. A partir del texto de Volkening se puede inferir,
que en la Edad Media,
A. el oficio de bufón lo podía desempeñar
cualquier persona.
B. los reyes no guardaban ningún respeto por
los bufones.
C. ser bufón constituía un oficio de gran responsabilidad
social.
D. los bufones compartían el poder económico
con los reyes.

30. Según los textos de Volkening y de Erasmo,
la función del bufón es provocar
A. dolor.
B vergüenza.
C. risa.
D. sumisión.

31. En el texto de Volkening se concluye que
A. los extremos se tocan.
B. los privilegios se imponen.
C. la cordura se premia.
D. la locura se castiga.

32. Las alusiones a la cultura clásica, el estilo
y el contenido tratado en el texto de Erasmo de
Róterdam, lo ubican como un pensador
A. barroco.
B. romántico.
C. moderno.
D. renacentista.

33. En el texto de Erasmo de Róterdam los
sabios representan la
A. ciencia exacta.
B. justicia divina.
C. cultura oficial.
D. sátira popular.

34. De acuerdo con Volkening, una función
social del bufón, por la cual lo retribuimos, es
A. representar la parte de nosotros mismos
que no queremos reconocer en público, actuando
así como un desahogo.
B. convencer a la realeza de la necesidad de
solucionar la situación económica de sus
súbditos.
C. permitir el acceso de la gente del común
al conocimiento científico y político en poder
de la realeza.
D. servir de puente entre el arte y la ciencia,
representando el conocimiento de manera
graciosa.

35. Los textos de Volkening y de Erasmo
A. coinciden en la manera de relacionar la
locura con la imagen graciosa del bufón.
B. difieren en la forma como abordan la situación
de la monarquía y el bufón.
C. coinciden porque fueron realizados más o
menos en la misma época.
D. difieren en la forma como tratan al bufón,
relacionándolo con los sabios.


36. Los texts El bufón y Elogio de la locura
participan de una característica interesante, y es
que ambos
A. utilizan un lenguaje delicado.
B. citan a los clásicos griegos.
C. tocan el tema en forma de ensayo.
D. pueden intercambiar sus títulos.

37. En el texto del Volkening, la expresión: "El
rey y el bufón son figuras idénticas, si bien invertidas
como los reyes de naipes" hace alusión a
que, en la compleja condición humana, la
A. locura y la razón son intercambiables y a
la vez forman una unidad.
B. razón debe condicionar al hombre y alejarlo
de su locura.
C. locura manifiesta la gran opresión social
de una época.
D. locura y la razón son antagónicas y a la
vez deshacen la unidad.

38. De acuerdo con el texto de Volkening se
puede afirmar que el bufón
A. mantiene las relaciones entre realeza y
pueblo.
B. muestra un mundo opuesto a la cultura
oficial.
C. se acoge a la sociedad organizada del
Medioevo.
D. es reflejo de los adelantos culturales de la
época.

39. En el texto de Volkening son complementarios
A. la realidad y el delirio.
B. el sueño y el despertar.
C. la risa y la alegría.
D. la locura y la sensatez.

40. En el texto de Volkening, la función del
bufón consiste en
A. crear presencias donde no hay sino ausencias.
B. enmascararse para desenmascarar al otro.
C. remedar los modales hasta distorsionarlos.
D. representar las virtudes sociales.

41. Dos personajes similares al rey y al bufón
en la literatura universal son
A. Calisto y Melibea.
B. Tristán e Iseo.
C. el ciego y el lazarillo.
D. Romeo y Julieta.

42. Un personaje de la literatura universal que,
al igual que el bufón con el rey, posee privilegios
muy similares a los de un príncipe es un
A. verdugo.
B. soldado.
C. criado
D. mendigo.
                                TEXTO No. 5
                    MARAVILLAS DE LA LENGUA

Está el hombre junto a su lengua como en la margen de un agua en estanque que tiene en su fondo joyas y pedrerías, misterioso tesoro celado. La mirada no suele pasar del haz del agua, donde se reflejan las apariencias de la vida, con belleza suficiente. Pero el que hunda la mano, más allá, más adentro, nunca la sacará sin premio.     Pedro Salinas

 43. El texto anterior usa la palabra "lengua", para referirse  
 A. al órgano a través del cual funciona el  sentido del gusto
 B. al órgano donde comienza el sistema   digestivo del ser humano
C. a la facultad de expresar y comprender ideas por medio de palabras
D. a la facultad de emitir sonidos articulados a través de la boca

44. En la expresión: "La mirada no suele pasar del haz del agua, donde se reflejan las apariencias de la vida, con belleza suficiente...", la palabra subrayada funciona como
A. la forma imperativa del verbo hacer conjugado en segunda persona
B. un sustantivo que designa a un conjunto de rayos emitidos por la misma fuente
C. la forma que caracteriza la segunda persona del verbo auxiliar haber
D. un sustantivo que designa la superficie de un objeto determinado

45. El texto dice que quien hunda la mano en el estanque descrito "nunca la sacará sin premio" porque
A. atrapará un objeto real y no un reflejo
B. obtendrá   riquezas   materiales   y   no ideales
C. recogerá una prenda auténtica y no una baratija
D. conseguirá prestigio sólido y no pasajero

46. Según la comparación establecida en el texto, el premio obtenido por aquel que hunde la mano en el estanque que simboliza a la lengua, consistiría en
A. fama
B. salud
C. riquezas
D. conocimiento

47. El autor del texto expresa sus ideas con
A. precisión sencilla
B. entusiasmo práctico
C. rigor informativo
D. emotividad sincera

48.  Es uno de los dramaturgos  realistas de gran importancia, dentro de sus obras se destaca la damas de las camelias, una obra que muestra la moral de la época.

 A.  Alejandro Dumas
 B. Henryk Ibsen
C. Friedrich Schiller
D. Richard Warger

49. unas de las características primordiales del teatro romántico de la edad media está concebido en:
A. El teatro romántico se caracterizo  por mostrar una representación fiel de un momento histórico
B. el teatro romántico se caracterizo por la inclinación hacia temas subjetivos, cuyos personajes aparecían en escenarios exóticos
C. el teatro romántico se baso en temas costumbristas y dio origen al melodrama
D. no tuvo ninguna característica en especial porque se baso en el amor

50. un ensayo es un texto argumentativo de carácter didáctico en el que su autor plantea reflexiones sólidamente sustentadas sobre una situación determinada, de acuerdo a lo anterior, es un ensayo:
A. Un informe
B. una carta
C. un discurso político
C. un memorando

51. la estructura del ensayo está determinada por:
A. presentación, tesis y conclusión
B. introducción, presentación y conclusión
B. introducción premisa y conclusión
D. tesis, sustentación y conclusión


                                 TEXTO No. 6
                             DE FUNERALES

Hoy asistí al entierro de un amigo mío. Me divertí poco, pues el panegirista, estuvo muy torpe. Hasta parecía emocionado, es inquietante el rumbo que lleva la oratoria fúnebre. En nuestros días se adereza un panegírico con lugares comunes sobre la muérete y ¡cosa increíble y absurda! con alabanzas    para el difunto. El orador es casi siempre el mejor amigo del muerto, es decir, un sujeto compungido y tembloroso que nos mueve a risa con sus expresiones sinceras y sus afectos incomprensibles. Lo menos importante en un funeral es el pobre hombre que va en el actual. Y mientras la gente no acepten estas ideas continuaremos hiendo   a los entierros con tan pocas probabilidades de divertirnos como a un teatro.

52. la preposición “de” en el titulo “de funerales” podría ser reemplazada por
A. sobre los
B. entre los
C. en los
D. por los

53. la diferencia entre los tiempos verbales como “asistí”, “divertí”, “es” y “lleva”, podría ser
A.la distinción entre lo real y lo ficticio
B. el pasó de lo subjetivo a lo objetivo
C. el pasó de la acción a la descripción
D.la distinción entre narrador y personajes

54. el texto “de funerales” combina el estilo del cuento con el estilo del ensayo, sin embargo, se podría afirmar que lo dominante es el ensayo porque:
A. su narrador puede identificarse con el autor
B. está escrito en primera persona
C. no relata ninguna acción
D. desarrolla su tema de manera argumentativa

55. el autor considera “inquietante”
A.los funerales en general
B.los lugares comunes y las conversaciones fúnebres
C.la dirección que tienen los discursos fúnebres
D.la imagen sincera en el elogio a los difuntos

56. el recurso crítico del texto “de funerales” es
A.la ironía
B. el argumento moral
C.la paradoja
D.la diatriba
                                 TEXTO No. 7

“Tal sucedió cuando sentado a la orilla de una zanja, apoyado mi brazo izquierdo sobre una rodilla, teniéndome con la misma mano la cabeza y con la derecha rascando la tierra con un palito, consideraba mi triste situación. ¿Qué hare ahora? – me preguntaba a mi mismo-.

Es harto infeliz el estado presente en que me hallo. Solo,  casi desnudo, roto de cabeza, muerto de hambre, sin abrigo ni conocimiento, y después de todo, con un enemigo poderoso como chanfaina, que se desvelara por saber  de mi para tomar venganza de mi infidelidad  y de la de luisa”

57. el texto anterior es narrado por
A. el personaje
B. un narrador diferente al personaje
C. luisa
D. chanfaina

58. del fragmento se deduce
A.       el personaje busca a chanfaina para que lo ayude
B.       debe ir a casa de luisa a pedir su mano
C.       el personaje huye de chanfaina
D.       esta tranquilo pues n o tiene ningún problema

59. la preocupación del personaje se debe a
A. que desconoce el paradero de luisa
B. no encontrar a su amigo chanfaina
C. que le duele la cabeza
D.la venganza que puede tomar contra el chanfaina a causa de su infidelidad y la de luisa

60. según el texto anterior, el personaje esta
A. con luisa
B. con chanfaina
C. solo
D.A y B son ciertas    

61. de la lectura anterior podemos deducir que
A. en la huida  el personaje cayó a una zanja
B.la felicidad invade al personaje
C. el personaje reflexiona después de una pelea
D. chanfaina era un enemigo de fiar

62. luisa y el personaje estaban dentro de los limites simbólicos de su grupo social porque
A. eran enemigos del vengador chanfaina
B. tuvieron un accidente
C. no dejaban dormir a chanfaina 
D.la infidelidad era vista como un agravio que se debía vengar

63. en el texto anterior la expresión “saber de mi” significa
A. visitarme
B. tener conocimiento de mí
C. buscarme, encontrarme y tomar venganza
D. perderme             
     TEXTO No. 8
                                       EL PATO GRIS

Aconteció que traje del garcero dos patos grises ocultos en una mochila.  Hallé uno muerto al día siguiente, y lo desplumé junto al fogón. Más, al verme, el cacique me amenazó con una flecha.

 Luego se arrojó al suelo en epilépticas convulsiones y se quedó rígido. Nuestro intérprete me advirtió que las almas de aquellos bárbaros residen en distintos animales, y que la del cacique se asemejaba a un pato gris. Probablemente moriría de sugestión por haber contemplado el ave sin vida. Me apresuré a sacar al otro pato y lo dejé revolotear entre la ramada; al verlo, el indio se quedó en éxtasis ante el milagro y siguió los zigzags del vuelo sobre la plenitud del inmediato rio.
Adaptado de José Eustasio Rivera, La Vorágine. Caracas: Ayacucho, 1993, p. 87 – 88.

64. La estructura narrativa que mejor sintetiza “El pato gris” es
A.         amenaza del cacique, reflexión del protagonista, advertencia del intérprete, vuelo del pato
B.         desplume del pato, convulsiones del cacique, vuelo del pato, éxtasis del cacique
C.         convulsiones del cacique, reflexión del protagonista, advertencia del intérprete, vuelo del pato
D.         desplume del pato, amenaza del cacique, convulsiones del cacique, éxtasis del cacique

65. Quien cuenta el pato gris, se caracteriza porque
A.       Habla, pero no participa como personaje en los eventos
B.       Permanece en silencio y no participa como personaje
C.       Habla y participa como protagonista de los acontecimientos
D.       Permanece en silencio y participa como protagonista

66. Se puede inferir que, en El pato gris, el cacique “se quedo en éxtasis ante el milagro” porque
A.       Supo que había otro pato que estaba escondido
B.       Intuyo que un pato estaba muerto y el otro, vivo

C.       Entendido que el pato desplumado estaba dormido
D.       Creyó que el pato desplumado había resucitado

67. El animismo es una creencia de ciertos pueblos indígenas que atribuyen vida anímica a los animales y a otros objetos de la naturaleza. En El pato gris, el personaje que primero reflexiona sobre el sentido de esta creencia es el
A.       Protagonista, porque restaura el orden cósmico de la tribu, sacando el otro pato
B.       Interprete, porque le explica al protagonista la razón por la cual el cacique se comporta de esa manera
C.       Cacique, porque sufre las consecuencias de ver su alma destrozada en manos extrañas
D.       Narrador, porque plantea la posibilidad de que el cacique muera sugestionado por la muerte del pato

68. Se puede afirmar que El pato gris pertenece al género de tradición oral llamado mito, porque
A.       Relata una serie de eventos que tienen más de tradicionales y maravillosos que de históricos y verdaderos
B.       Narra cómo interpreta una cultura, a través de ciertos rituales, su concepción del cosmos
C.       Describe la veracidad de una serie de hechos en una tribu y el orden temporal en que se desarrollan
D.       Expone el origen de los rituales, con patos grises, de unos hombres ignorantes y barbaros

69. los personajes que aparecen en El pato gris son
A.       El protagonista, el indio, el narrador y los barbaros
B.       El narrador, el cacique, el interprete y el protagonista
C.       El protagonista, el narrador, el cacique y el indio
D.       El narrador, el cacique, el interprete y los barbaros

70. Cuando El pato gris se afirma “que las almas de aquellos barbaros residen en distintos animales”, esta expresión es dicha por el
A.       Narrador, pues este asume lo dicho por el interprete y por eso la frase no va escrita entre comillas
B.       Protagonista, pues es quien advierte al narrador lo sucedido y entonces hacen falta las comillas
C.       Autor, pues es quien escribe el fragmento citado y hace falta que la frase vaya entre comillas
D.       Interprete, pues este conoce las creencias de la tribu y es innecesario que la frase vaya entre comillas

71. En El pato gris es posible encontrar una oposición entre la mentalidad práctica del protagonista y la mentalidad mítica del cacique. Dicha oposición la expresan, respectivamente, los personajes atreves de
A.       Las creencias que manejan: mientras para el uno son dogmas, para el otro son verdaderas
B.       Los objetos que emplean: mientras el uno llevan una mochila para guardar los patos, el otro utiliza una flecha como arma
C.       Los comportamientos que tienen: mientras el uno responde a sus creencias, el otro las comprende
D.       Los rituales que practican: mientras que para el uno significan alimentación, para el otro hacen parte de su orden cósmico

                                     TEXTO No. 9
                                     EL ECLIPSE

Cuando Fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido acepto que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo de la España distante, particularmente  en el convento de Los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.

Al despertar se encontraron rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponía a sacrificarlo
ante un altar, un altar al que Bartolomé le pareció un lecho en que descansaría, al fin de sus temores, de su destino, de si mismo.

Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intento algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.

Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su
talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordaba que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más intimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.
- si me matáis – les dijo – puedo hacer que el sol oscurezca en su altura.

Los indígenas, lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió su incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y espero confiado, no sin cierto desdén.

Dos horas después el corazón de Fray Bartolomé Arrazola chorreaba de sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la poca luz de sol eclipsado) mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una las infinitas fechas en que se produciría eclipses salaras y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.

(Augusto Monterroso. Obras completa y otros cuentos, Bogotá, Norma, 1994)

72. La relación entre el contenido global del texto y su titulo destaca
A. la ubicación del altar de sacrificio y la del sol.
B. las predicciones de Aristóteles y los eclipses.
C. los conocimientos de Fray Bartolomé y el sol.
D. la asociación entre el fenómeno natural y salvación.

73. En el texto se enfrentan
A. la visión religiosa europea y la cultura indígena.
B. la cultura griega y la visión de los españoles.
C. la cultura de occidente y la visión mítica prehispánica.
D. la cultura hispánica y la incredulidad indígena.

74. Con respecto a los eclipses, en el texto se produce una convergencia cultural entre
A. el conocimiento ancestral indígena y el conocimiento aristotélico.
B. las prácticas religiosas y los rituales de muerte.
C. la incredulidad indígena y la arrogancia de la cultura griega.
D. el talento universal y la ignorancia de los indígenas.

75. Los “códices” hacen referencia a
A. la recopilación de los conocimientos ancestrales.
B. las normas de convivencia entre los indígenas.
C. los modos de proceder en los sacrificios humanos.
D. el talento universal y la ignorancia de los indígenas.

76. De acuerdo con los hechos narrados, se infiere que el Carlos Quinto mencionado era
A. el regente del convento Los Abrojos.
B. una eminencia en materia de eclipses.
C. la suprema autoridad de la corona española.
D. el representante fiel del rey en Guatemala.

77. La idea sobre la muerte expresada por Fray Bartolomé Arrazola se relaciona con
A. la esperanza celestial.
B. el sacrificio religioso.
C. el descanso eterno.
D. la labor redentora.

78. La “piedra de los sacrificios” mencionada en el texto corresponde a
A. una invención del narrador.
B. un elemento sagrado prehistórico.
C. una alucinación de Fray Bartolomé.
D. un elemento de la topografía.

79. En “entonces floreció en él una idea digna de su talento y de su cultura universal”, el uso del conector subrayado le indica al lector que la idea que se le ocurre a Fray
A. surge en el mismo instante del sacrificio.
B. es consecuencia de lo que ha evocado.
C. nace en su mente tres años antes.
D. llega como ayuda repentina de Dios.

80. La palabra subrayada en “Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible” puede reemplazarse por
A. inexpresivo.
B. impenetrable.
C. impredecible.
D. indeseable.

81. La narración de Monterroso tiene como título “El Eclipse” porque
A. su interés es mostrar el momento en que ocurre el eclipse.
B. asocia el eclipse, como fenómeno natural, con su sentido cultural.
C. quiere resaltar el carácter mítico y religioso de los eclipses.
D. su propósito es explicar cómo influye un eclipse en la muerte de alguien.

82. El orden de lo que ocurren en la narración es
A. el fraile se siente perdido; se encuentra en un altar de sacrificios y es sacrificado.
B. el fraile se encuentra en un altar de sacrificios; se siente se siente perdido y es sacrificado.
C. el fraile es sacrificado; se siente perdido y se encuentra en un altar de sacrificios.
D. el fraile se siente perdido; es sacrificado y se encuentra en un altar de sacrificios.

83. En el momento en que Fray Bartolomé se siente perdido recuerda el convento de Los Abrojos en España, porque

A. quiere volver a su patria.
B. sabe que Carlos Quinto lo salvara.
C. sabe que en el convento oraran por él.
D. quiere reafirmar su compromiso religioso.

84. La narración “El Eclipse” sugiere que
A. la sabiduría de los españoles era superior a la de los indígenas.
B. los indígenas se resignaron ante el saber de los frailes.
C. los frailes fueron muy humildes ante la sabiduría de los indígenas.
D. la dominación española no reconoció la sabiduría indígena.

85. En la expresión “Dos horas después el corazón de Fray Bartolomé Arrazola chorreaba de sangre vehemente sobre la piedra de sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado)”, la aclaración que este paréntesis permite comprender es que
A. hay una asociación entre el eclipse y la muerte.
B. ha pasado el tiempo en que sucede el eclipse.
C. el sacrificio consiste en saber enfrentar el eclipse.
D. el brillo del sol eclipsado ilumino el corazón sangrante.

86. La piedra es sentida como”brillante” por
A. Monterroso.
B. los indígenas.
C. Fray Bartolomé.
D. el dios de los indígenas.

87. La teoría de Aristóteles respecto a la teoría de los astrónomos mayas
A. alcanzo mayor precisión científica.
B. tuvo menor trascendencia teórica.
C. logro expandirse por la escritura alfabética.
D. propicio el origen del pensamiento filosófico.

88. Una pregunta que podría hacerse desde la lectura “El Eclipse” es
A. ¿hay evidencias sobre la ignorancia de los mayas en torno al cosmos?
B. ¿el conociendo universal sobre el cosmos fue iniciado por Aristóteles?
C. ¿Cuáles fueron las coincidencias entre las teorías de Aristóteles y de los mayas?
D. ¿fueron ignorantes los frailes que participaron en la conquista?

89. La elipsis es una figura literaria que consiste en omitir información para acelerar el desarrollo de la historia narrada. Un caso de elipsis en el texto “El Eclipse” se encuentra entre
A. el primero y segundo párrafo.
B. el cuarto y el quinto párrafo.
C. el quito y el segundo párrafo.
D. el primero y el sexto párrafo.

         TEXTO No. 10
                                         ARTE POÉTICA

Que el verso sea como una llave
Que abra mil puertas.

Una hoja cae; algo pasa volando
Cuanto miren los ojos cuando sea,
Y el alma del oyente quede temblando.

Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra
El adjetivo, cuando no da vida, mata.

Estamos en el ciclo de los nervios.
El músculo cuelga,
Como recuerdo, en los museos;
Más no por eso tenemos menos fuerza:
El Vigo verdadero reside en la cabeza.

Porque cantáis la rosa, ¡oh poetas!
Hacedla florecer en el poema;

Solo para nosotros
Viven todas las cosas bajo el sol.

El poeta es un pequeño Dios.

(Vicente Huidobro, El espejo de agua, Buenos Aires, Orión, 1916.)
90. El propósito principal del texto Arte poética es
A. comparar la poesía con otras formas artísticas.
B. enumerar los elementos de la escritura poética.
C. exponer características universales de la poesía.
D. establecer la función de la escritura poética.

91. En el verso “cuando miren los ojos creado sea”, se quiere decir dar a entender que la función del poeta consiste en
A. inventar el mundo de forma asombrosa.
B. describir objetivamente lo que observa.
C. retratar la naturaleza mediante palabras.
D. explicar lo observado de manera poética.

92. Teniendo en cuenta el sentido global del texto se puede afirmar que el verso “el adjetivo, cuando no da vida, mata” sugiere que la función de la palabra poética es
A. generara vida con su expresión.
B. aniquilar la imaginación.
C. ocultar la realidad existente.
D. hacer aflorar el inconsciente.

93. Según el texto Arte poética, “el poeta es un pequeño Dios”, porque
A. habita un mundo ultraterreno.
B. determina el destino humano.
C. crea mundos con la palabra.
D. domina a otros mediante palabras

94. Teniendo en cuenta el texto Arte poética se puede afirmar que este pertenece al movimiento de vanguardia denominado
A. futurismo, porque el poeta declara su adhesión al progreso.
B. ultraísmo, porque propone una poética fundada en la abundancia de metáforas.
C. dadaísmo, porque cimienta su poética en la conjunción fortuita de imágenes dispares.
D. creacionismo, porque el poeta declara su independencia de la naturaleza.

95. Teniendo en cuenta el texto de Huidobro y los conocimientos que acerca del Romanticismo usted posee, se puede afirmar que los vanguardistas se distinguen de los románticos en cuanto
A. presentan en el poema una copia de la naturaleza.
B. hacen del poema una naturaleza inventada.
C. muestran el poema como naturaleza muerta.
D. plasman en el poema la naturaleza tal cual.

                                      TEXTO No. 11
                                ABELARDO Y ELOÍSA

En el centro del esquema imaginativo y lingüístico en el que irían a inscribirse miles de discursos y el dinamismo del canto erótico (La voz hablada del deseo) se encuentra una situación tipo, que es la del obstáculo. El deseo que poseo y que me posee se dirige hacía un objeto que, sean cuales sean las modalidades de su fantasma, "yo" no poseeré jamás en el "goce", es decir, en la perfecta libertad y la intemporalidad del "juego".
A través de las innumerables variantes que comportan los destinos individuales, el obstáculo está siempre allí, inminente a todo amor. No porque se lo conciba místicamente: el simbolismo cortés primitivo no se despega de la tierra, el obstáculo amoroso está "significado" en su lenguaje por la condena virtual contra el matrimonio porque implica un derecho de posesión. Correlativamente, la inmanencia del obstáculo se vuelve sensible por la exigencia del secreto: su divulgación mata el amor. A su vez, la retórica del siglo XII, vinculada a este tópico, reposa sobre una doble afirmación fundamental, que se desarrolla en metáforas características: el deseo se identifica con su expresión. Por ese camino ennoblece el ser, que al mismo tiempo lo experimenta y expresa. Nos encontramos, de manera imperceptible, con una de las tendencias espirituales más profundas de la sociedad medieval: el realismo del verbo, la fe casi mágica en la eficacia de la palabra: amar es cantar, el amor reside en el canto; quien canta merece el amor.

José J. De Olañeta. Cartas de Abelardo y Eloísa. España, 1997
96. El tema del texto anterior es
A. el deseo de posesión y su imposibilidad
B. la fe casi mágica en la eficacia de la palabra
C. el obstáculo inminente a todo amor
D. el matrimonio que implica un derecho de posesión

97. En el texto anterior, la expresión "el obstáculo está siempre allí, inminente a todo amor" sugiere
A. que el obstáculo ha sido una constante histórica para los amantes
B. que la sociedad medieval se oponía al amor y a los amantes
C. que la retórica del siglo XII estaba equivocada y era pesimista
D. que el deseo de poseer está en contra del amor y de los amantes

98. El texto anterior contiene informaciones y discursos que, en relación con la retórica del siglo XII, se refieren a
A. la historia, porque permiten una ubicación temporal
B. la cultura, ya que describen la sociedad medieval
C. la estética, la historia y la cultura medioevales
D. la moral, la crítica y la religión medioevales

99. En el texto  la relación amor - obstáculo  es tratada desde el punto de vista artístico cuando
A. el  obstáculo  es  planteado  como  situación representativa del canto erótico
B. se establece  una relación  entre la  retórica del siglo XII y sus metáforas
C. se afirma que la fe casi mágica en la eficacia de la palabra anula el obstáculo
D. el obstáculo es inscrito dentro del simbolismo cortés primitivo

100. La expresión "el deseo que poseo y me posee" es una
A. afirmación personal porque existe un "yo" que experimenta un sentimiento de posesión
B. afirmación colectiva porque la experiencia de posesión hace parte de la   sociedad medieval
C. afirmación particular referida a una situación general propia de la retórica del siglo XII
D. afirmación general referida a la experiencia personal de quien experimenta la posesión

101. Cuando el texto se refiere a la "fe casi mágica en la eficacia de la palabra"
A. reconoce el poder absoluto de la metáfora en la definición del sentimiento
B. define la divulgación del secreto como factor que aniquila el amor
C. reconoce la palabra hablada como característica de la retórica del siglo XII
D. da cuenta de cómo el discurso del canto erótico identifica amor y canto

102. Según el texto, el matrimonio implica un derecho de posesión
A. porque así lo concibe el  simbolismo  cortés primitivo
B. porque este sentimiento mata la manifestación del amor
C. cuando en la voz hablada del deseo interfiere el obstáculo
D. cuando el secreto amoroso es revelado y el amor muere

103. La idea que se refiere al matrimonio como limitante del amor
A. responde al interés de la sociedad medieval por comprender el deseo
B. corresponde  a   la  forma  de  pensar  de   la sociedad del siglo XII
C. es   un   obstáculo   para   la  creación  de   las metáforas en el siglo XII
D. contradice la necesidad de los amantes de mantener su secreto

104. De la lectura del texto se puede afirmar que la situación que requiere del secreto como condición necesaria es
A. la relación amorosa
B. el derecho de posesión
C. el matrimonio
D. el canto erótico

                              TEXTO No. 12
                                EL LOCO

Cada noche, a eso de las doce, abría su puerta y de la linterna dejaba caer un solo rayito de luz sobre su ojo de buitre. Pero siempre encontraba su ojo cerrado, porque no era el viejo quien me irritaba, sino su ojo malvado. La octava noche encontré su ojo abierto. Un ojo azul pálido, con una horrible membrana que me helaba la sangre.
Con un fuerte alarido encendí la linterna y salté dentro del cuarto. Él pegó un grito...sólo uno. En un momento lo tiré al suelo y le eché la pesada cama encima. Entonces sonreí alegremente, al ver que ya iba tan adelantada mi obra. Durante muchos minutos, el corazón siguió latiendo con un ruido ahogado. Esto, sin embargo, no me irritaba; no podría oírse a través de las paredes. Por fin, cesó todo. El viejo estaba muerto. Levanté la cama y examiné el cadáver. Sí, estaba muerto, completamente muerto. Puse mi mano sobre su corazón y la mantuve allí varios minutos. No había ninguna pulsación. Estaba completamente muerto, su ojo no me molestaría más.
Si ustedes creen que estoy loco, cambiarán de opinión cuando les describa las inteligentes precauciones que adopté para esconder el cuerpo. Avanzaba la noche y yo actuaba rápidamente, pero en silencio. Primero, despedacé el cadáver. Le corté la cabeza, los brazos y las piernas. En seguida, arranqué tres tablas del suelo de la habitación y deposité los restos en el hueco. Después volví a poner las tablas con tanta habilidad, con tanta astucia, que ningún ojo humano -ni siquiera el suyo- hubiera podido descubrir el menor error, no había nada que lavar -ningún tipo de mancha-, ni rastro de sangre. No se me escapó detalle alguno: una tina lo hizo desaparecer todo...
Adaptado del cuento El Corazón Delator de Edgar Allan Poe

105. Cuando el autor utiliza la frase "ni siquiera el suyo" se está refiriendo al
A. corazón del viejo
B. ojo del asesino
C. ojo del viejo
D. corazón del asesino

106. La relación lógica que más se aproxima a la que se muestra entre el título y el contenido del relato es la de
A. contraste
B. conclusión
C. comparación
D. confirmación

107. Por la manera como el narrador presenta los hechos se puede deducir que  éste pretende
A. afirmar su locura
B. justificar su asesinato
C. criticar su inteligencia
D. demostrar su inteligencia



Responda las preguntas de acuerdo con la                            siguiente caricatura 
Quino

108. La situación de comunicación que se presenta en el recuadro uno, se puede caracterizar con las palabras
A. tristeza, soledad, vejez, enfermedad
B. vejez, humildad, tranquilidad, felicidad
C. soledad, descanso, pobreza, humildad
D. tristeza, soledad, felicidad, pobreza

109. En el recuadro dos el personaje, que aparece   en primer plano, tiene una expresión de terror porque
A. la indumentaria del personaje que aparece en segundo plano es espeluznante
B. el   personaje  que  se  le  acerca   le   inspira grandes temores
C. cree que el personaje que se le acerca lo va a asesinar con su guadaña
D. un personaje desconocido se le acerca con actitud amenazante

110. Por lo que se muestra en el tercer recuadro, podemos deducir que el hombre
A. se resiste a morir
B. no espera la muerte
C. se resigna a su suerte
D. está preparado para su fin

111. Entre los recuadros dos y siete se establece una relación de
A. contradicción, porque la función de la muerte es acabar con la vida
B. complementariedad,   porque   la   muerte  es parte de la vida
C. dependencia, porque la ley de la vida es nacer, reproducirse y morir
D. exclusión, porque la muerte y la vida no pueden ir juntas

112. En el recuadro siete se presenta una paradoja que se explícita en la relación
A. muerte - vida, porque la muerte también es vida
B. mujer - hijo, porque la madre muerte da la vida en lugar de quitarla
C. mujer - hijo, porque la función de la mujer es engendrar vida
D. muerte - vida, porque se muere para vivir eternamente

113. El globo que aparece en recuadro siete indica que la muerte se encuentra pensando
A. una expresión que pudiera considerarse obscena
B. las consecuencias de lo ocurrido anteriormente
C. una expresión sin palabras para manifestar su descontento
D. la manera como desempañará el papel de madre

114. La representación social más importante para entender la caricatura es
A. la expresión de los personajes
B. la lápida en el cementerio
C. la indumentaria de los personajes
D. la parte verbal de los recuadros

115. El propósito del autor de esta caricatura es
A. hacer reflexionar al lector sobre el corto paso del hombre sobre la tierra
B. divertir al lector con una idea sobre la muerte opuesta al sentir común
C. concientizar al lector de que la muerte nos llega a todos por igual
D. mostrar al lector que el ser humano debe dejar huella antes de morir
                                  TEXTO No. 13
MADE IN CHINA

Un día de verano de 1414, el emperador de China y casi toda la corte esperaban en la puerta Fengtien la llegada de un viajero extranjero. Venía con una flota China enviada a Malindi, en las costas más orientales del océano Índico. El año anterior había visitado la ciudad imperial un personaje parecido, pero no se había organizado una bienvenida semejante. No era para menos; los barcos arribaban trayendo a una celebridad de ascendencia divina: el mítico chilin, o unicornio, descrito por un testigo como "de más de cuatro metros de alto, con el cuerpo de un ciervo, la cola de un buey y un cuerno carnoso, sin hueso, con manchas luminosas como una neblina roja o púrpura". Lo que había llegado a China era una jirafa.
(Miguel Ángel, Sabadell, "Made in China", en revista Muy Especial, Madrid, G y J, 2002, pág.28.)

116. Teniendo en cuenta el texto de Sabadell se puede deducir que el primer chilin arribó a China como

A. un tributo del emperador para el zoológico de Fengtien.
B. un invitado de honor a la celebración del año de la jirafa.
C. una evidencia de la existencia de animales orientales.
D. una manifestación de venganza de los dioses paganos.

117. Por la manera como se presenta la información se puede afirmar que el texto de Sabadell es

A. descriptivo, porque enumera las características del unicornio realizada por un testigo.
B. narrativo, porque relata la llegada del primer chilin a la ciudad imperial de Fengtien.
C. argumentativo, porque demuestra la existencia del pensamiento mítico entre los orientales.
D. lírico, porque idealiza las travesías emprendidas por los chinos en el océano Índico.

118. En el texto de Sabadell se alude al "unicornio"; de éste sabemos que no es una jirafa sino un

A. rinoceronte.
B. animal prehistórico.
C. caballo.
D. animal mitológico.

119. El texto de Sabadell podría ser el comienzo de una obra titulada: Orígenes

A. de la China.
B. del zoológico.
C. de los animales.
D. del unicornio.
120. Podemos decir del texto de Sabadell (documentado históricamente) que no es un "cuento chino". Esta última expresión se refiere a una

A. forma literaria.
B. narración oriental.
C. historia falsa.
D. historia verídica.

121. Partiendo del texto de Sabadell es posible plantear, como rasgos característicos de la sociedad
china del siglo XV, el gobierno imperial, el empleo de transporte marítimo y

A. el pensamiento mitológico.
B. la religión monoteísta.
C. la filosofía materialista.
D. el culto al emperador.
                                                        TEXTO No. 14
                                        EL TESTAMENTO
Oye, morenita, te vas a quedar muy sola
porque anoche dijo el radio que abrieron el Liceo.
Como es estudiante ya se va Escalona
pero de recuerdo te deja un paseo (bis)
que te habla de aquel inmenso amor
que llevo dentro del corazón,
que dice todo lo que yo siento
que es pura nostalgia y sentimiento,
grabado en el lenguaje claro
que tiene la tierra'e Pedro Castro. (bis)
Adiós, morenita, me voy por la madrugada;
no quiero que me llores porque me da dolor. (bis)
Paso por Valencia, cojo a Sabana,
Caracolicito, luego a Fundación. (bis)
¡Ay! entonces me tengo que meter en un diablo
al que le llaman tren, (bis)
que sale, junto a la Zona pasa
y de tarde se mete a Santa Marta. (bis)
Ese orgullo que tú tienes no es muy bueno;
te juro que más tarde te vas a arrepentir.
Yo sólo he querido dejarte un recuerdo
porque en Santa Marta me puedo morir. (bis)
¡Ay! entonces me tienes que llorar
y de "ñapa" me tienes que rezar
¡Ay! entonces te tienes que poner
traje negro, aunque no gustes d'él.
¡Ay! entonces te vas a arrepentir de lo mucho
que me hiciste sufrir. (bis)
                       (Paseo vallenato de Rafael Escalona)

122. Según el texto anterior se puede afirmar que la temática planteada es

A. romántica, pues sólo aborda el tema desgarrado del amor.
B. de trova, pues narra noticias y transmite recados regionales y personales.
C. costumbrista, pues describe las costumbres del Valle de Upar.
D. paisajista, pues retrata los atardeceres del campo en la región.

123. Por la información contenida en el texto El testamento y por el origen de la música tradicional vallenata podemos deducir que la tierra de Pedro Castro es
A. el eje cafetero.
B. la costa pacífica.
C. los llanos orientales.
D. la costa atlántica.

124. Por el marco geográfico al que hace alusión el texto anterior, podríamos decir que se emparenta culturalmente con la literatura de
A. Jorge Isaacs.
B. Tomás Carrasquilla.
C. José Asunción Silva.
D. Gabriel García Márquez


125. Se puede afirmar que el texto anterior es un clásico de la música vallenata, porque
A. emplea un vocabulario cargado de referencias geográficas.
B. sus interpretaciones son escuchadas con admiración y respeto.
C. cada verso representa una memoria histórica de la humanidad.
D. sus versos aluden a una temática amorosa.

126. El texto anterior se titula El testamento, porque
A. manifiesta el interés por dejar constancia de un pensamiento final.
B. dispone de los bienes de Escalona para después de su muerte.
C. declara de manera poética una despedida que podría ser definitiva.
D. expresa de manera poética la última voluntad de Escalona.

127. El testamento y el vallenato en general son una forma de canción popular y, atendiendo a que utilizan el lenguaje, podemos decir que son literatura
A. oral.
B. abstracta.
C. escrita.
D. audiovisual.

128. Si el personaje de El testamento hubiese muerto, tal como lo supone el texto, el periódico habría registrado la noticia en la página
A. de deportes.
B. de obituarios.
C. editorial.
D. cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.