TALLERES DE LECTURA ESTILO ICFES
“La lectura es el encuentro de mundos
posibles.”
Álvaro Sánchez G.
TEXTO No. 1
MITOS, VIAJES, HÉROES
Cinco
civilizaciones antiguas, Babilonia, Egipto, Israel, Grecia y Roma, tuvieron un
estrecho contacto que originó lo que hoy conocemos como mundo occidental. Entre
ellas, la cultura griega fue la más influyente y decisiva en la formación de
nuestra cultura y, desde el punto de vista histórico y social, contribuyó en
gran medida al desarrollo de las formas de pensamiento y de la concepción del
mundo actual; también aportó temas, formas, estilos e incluso géneros
literarios, como la épica, la lírica, la tragedia y la comedia.
Con
respecto a los poemas épicos, los más conocidos e importantes de la literatura
griega son la Ilíada y la
Odisea, compuestos y transmitidos oralmente por poetas itinerantes,
llamados aedos y rapsodas, y cantados en celebraciones de carácter civil y
religioso; los temas se refieren a las leyendas de la guerra de Troya, como en
la Ilíada, y al relato del viaje de regreso de algunos héroes a su patria, y de
las dificultades y peripecias para lograrlo, como en el caso de Ulises en la Odisea. Es quizás este último el héroe épico
que ha logrado trascender los límites de la mitología y épica griegas para
convertirse en un símbolo universal, ya que logra adaptarse a una sociedad más
abierta y evolucionada.
En
este poema vemos al héroe, en su viaje de regreso, enfrentando y superando,
gracias a las artimañas de su inteligencia, grandes obstáculos y peligros,
representados por seres míticos como los cíclopes, los lestrigones, los
lotófagos, las sirenas, las rocas errantes, etc. Sin embargo, dentro del largo
viaje que emprende el héroe Odiseo para volver a su patria, Ítaca, debe vivir
contra su voluntad una espeluznante aventura: ir camino del Mundo de los
Muertos con el encargo de consultar allí, en el Hades (la Mansión de los Muertos), al adivino Tiresias.
Odiseo, descorazonado, emprende la ruta hacia el Hades a preguntar al adivino
cómo regresar a su casa, a Ítaca. Este tema del descenso al Hades es común en
la literatura épica, pues ya otros héroes griegos habían bajado al reino de las
sombras. Es el caso de Orfeo, quien bajó a liberar a Eurídice; el de Heracles,
quien fue a cumplir una prueba de fuerza: traerse al enorme perro guardián de
tres cabezas, el Cancerbero monstruoso, y el de Teseo, quien entró para raptar
a la reina de los muertos, Perséfone.
También Virgilio, poeta romano, dirigirá a
Eneas al Hades con un afán profético nacional, y Dante, en la Divina comedia,
cargará su descripción del reino infernal con un tremendo conocimiento
teológico, propio de la época. Este viaje a la
Mansión de los Muertos también fascinó a héroes de otras culturas como
la oriental mesopotámica: aquí, el héroe
Gilgamés
va al mundo de ultratumba a sacar, del fondo de las aguas de la muerte, la
planta de la vida eterna, la cual pierde irremediable y trágicamente.
En
el viaje que realiza Odiseo, a diferencia del viaje de Gilgamés, el héroe poco
espera después de la muerte, las almas vagan como tristes fantasmas nostálgicos
de la vida que perdieron; en cambio, en la saga mesopotámica el héroe siente una
fascinante atracción por ese universo espectral y por los invaluables secretos
que ese Otro Mundo encierra.
En
el viaje de Odiseo se encarna el talante del griego de la época arcaica, que,
además de cruzar y surcar el Mediterráneo para fundar colonias en sus costas,
viaja lejos a comerciar y a conocer nuevas gentes y tierras. El viaje al Hades
es un motivo más en la serie de aventuras marinas de Odiseo y, en cierto modo,
sirve para marcar el último límite de sus arrancias y aventuras. El mundo de
los muertos es lo más lejos que puede peregrinar cualquier héroe, demostrando
con esto, en definitiva, la estatura mítica del héroe, a quien se le atribuye
el más esforzado arrojo, valentía y empeño.
Carlos García Gual, Mitos, viajes,
héroes (Madrid, Taurus, 1985)
1. Según el texto anterior, el tema del
descenso al Hades es propio, sobre todo, de la literatura
A. cômica.
B. lírica.
C. trágica.
D. épica.
2. En el texto anterior, las ideas
principales se presentan en el siguiente orden:
A.
la influencia de la cultura griega en la cultura occidental, la dimensión
universal de Odiseo, las diferencias entre los viajes de héroes de distintas
culturas.
B.
los géneros de la literatura antigua, los poemas épicos griegos, los héroes del
panteón griego.
C.
el héroe griego y el héroe mesopotámico, el talante del griego de la época
arcaica, los conocimientos teológicos en la
Divina comedia.
D.
el desarrollo del pensamiento en la cultura griega, el desarrollo del
pensamiento en la cultura mesopotámica, el desarrollo del pensamiento en la
cultura occidental.
3. Según el texto, el encuentro de
Odiseo con el adivino Tiresias en el Hades representa una escena que se puede
definir como
A.
un rito fúnebre.
B.
una consulta oracular.
C.
una ceremonia religiosa.
D.
un acto de sacrificio.
4. El propósito principal del texto
anterior es
A.
establecer la diferencia entre los viajes al Hades de Odiseo y de Gilgamés.
B.
mostrar que el viaje al Hades es un motivo literario importante en la
literatura épica.
C.
diferenciar el viaje de Odiseo al Hades de los de otros héroes griegos como
Orfeo y
Heracles.
D.
explicar la importancia de los viajes en el desarrollo de la cultura de
Occidente.
5. Según la información contenida en el
texto anterior, es posible inferir que los seres con los que se encuentra
Odiseo en su viaje de regreso (lotófagos, cíclopes, lestrigones, sirenas)
cumplen, dentro del relato, la función de
A.
ayudantes.
B.
oponentes.
C.
guías.
D.
dadores.
6. Teniendo en cuenta el enunciado
“Virgilio, poeta romano, dirigirá a Eneas al Hades con un afán profético
nacional, y Dante, en la Divina comedia, cargará su descripción del reino
infernal con un tremendo conocimiento teológico, propio de la época”, es
posible inferir que entre la Eneida y la Divina comedia ha ocurrido una
transición de
A.
lo divino a lo humano.
B.
lo pagano a lo cristiano.
C.
el monoteísmo al politeísmo.
D.
lo teocéntrico a lo geocéntrico.
7. El texto anterior es de carácter
A.
narrativo, porque el autor relata las peripecias de Odiseo para llegar a Ítaca.
B.
poético, porque el autor estudia aspectos relacionados con los poemas
homéricos.
C.
expositivo, porque el autor presenta un tema determinado y lo desarrolla.
D.
dramático, porque el autor plantea el drama que vivió Odiseo al descender al
Hades.
8. Según el texto, Odiseo, en su viaje
de regreso, enfrenta peligros representados por seres míticos como los
lotófagos, los lestrigones y las sirenas. De lo anterior es posible inferir que
estos seres provienen de una tradición que Homero tomó de
A.
los cuentos de hadas.
B.
los cuentos populares.
C.
las novelas históricas.
D.
los cantares de gesta.
9. En el texto anterior se afirma que el
héroe griego Odiseo y el héroe mesopotámico Gilgamés asumen posturas diferentes
con respecto al descenso al Mundo de los Muertos, porque
A.
para Odiseo representa una oportunidad de conocer nuevas gentes y tierras, y
para Gilgamés tiene un verdadero sentido de trascendencia.
B.
para Gilgamés representa un sitio más en el andar del héroe, y para Odiseo, un
destierro del mundo terrenal.
C.
para Odiseo representa el camino para acceder a secretos y misterios
ultra-terrenos, y para Gilgamés, una experiencia más real y cotidiana.
D.
para Gilgamés representa un mundo triste, de polvo y corrupción, y para Odiseo,
el sitio de reencarnación de las almas.
TEXTO
No. 2
ÉPICA Y NOVELA
Según
Georg Lukács, autor de Teoría de la novela, "sólo los poemas homéricos son
épica en sentido estricto". En ellos las divinidades que gobiernan el
mundo y rigen los destinos humanos se ponen cerca de los hombres como el padre
respecto del niño, y las aventuras que superan los héroes son simplemente el
itinerario de un camino previamente trazado. En la épica no existe la pregunta
por el sentido del viaje, ya que el héroe conoce la respuesta antes de partir
hacia Ítaca. El mundo es ancho y está lleno de peligros, y, sin embargo, es
como la casa propia, pues hombres y dioses están en comunión. Homero nos revela
la perfección del helenismo, que resulta impensable para nosotros, hombres
modernos, hombres del sin sentido, autores y lectores de novelas.
La
consolidación del capitalismo durante el Renacimiento provoca una completa
transformación del concepto de la vida y una profunda alteración de los puntos
de orientación trascendentales del mundo occidental.
La
desdicivinización del mundo es uno de los principales fenómenos que
caracterizan a la modernidad. De acuerdo con Milan Kundera, la desdivinización,
que no debe confundirse con el ateísmo, "designa la situación en la que el
individuo, ego que piensa, reemplaza a Dios como fundamento de todo". En este
contexto tiene su génesis el género novelesco con la obra de Cervantes. Don
Quijote se encuentra en el vértice entre la épica y la novela; su aventura es
una búsqueda de la trascendencia, que culmina con la triste constatación de que
los dioses han abandonado el mundo; los gigantes no son más que molinos, y el
abismo que separa al hombre de los dioses ya no será superado.
Sólo
en el siglo XIX alcanza la novela su madurez, con las obras de Flaubert y
Dostoievski. El triunfo de la burguesía tras la Revolución Francesa y las
prácticas de capitalismo salvaje tras la Revolución Industrial agudizaron el
sentimiento de desamparo trascendental, hasta tal punto que la filosofía, en la
pluma Nietzsche, predicó la muerte de Dios. La novela intentó colmar el vacío que
se produjo tras el exilio o deceso divino explorando la psiquis humana. ¿Qué es
un individuo? ¿En qué consiste su identidad?
Las
novelas modernas buscan una respuesta a estas preguntas. En la estética de
Dostoievski, el más importante entre los novelistas modernos, el hombre se
define por su visión del mundo: sus personajes están arraigados en una
ideología personal muy particular según la cual actúan inflexiblemente.
En la novela contemporánea, el hombre
se define por su discurso. Una nueva conciencia del lenguaje, entendido como
constructor de realidad y no como simple medio de comunicación, condujo a
autores como James Joyce y Virginia Woolf a buscar, en el flujo de la
conciencia individual, una respuesta a la pregunta por la identidad. Así pues, el
héroe de nuestros días no emprende, como Odiseo, una aventura que lo lleva por
el mundo al encuentro de su destino, sino que realiza un viaje interior en
busca de sí mismo y de un sentido para su existencia. Épica y novela son, en
este sentido, manifestaciones de la relación particular que la antigüedad y la
modernidad han sostenido con lo trascendente.
(Texto inédito de Iván Pinilla.)
10. Del primer párrafo del texto anterior
se puede deducir que la perfección del helenismo consiste en
A.
la belleza y la armonía de los poemas homéricos.
B.
la comunión que existe entre hombres y dioses.
C.
el sinsentido de la existencia para los griegos.
D.
la predeterminación del itinerario de los héroes.
11. En el texto, las comillas se emplean
para
A.
introducir la voz del autor.
B.
cederle la palabra a un personaje de ficción.
C.
resaltar el carácter irónico del enunciado.
D.
distinguir las citas tomadas de otros textos.
12. De acuerdo con el enunciado del
tercer párrafo: “Sólo en el siglo XIX alcanza la novela su madurez, con las
obras de Flaubert y Dostoievski”, se puede inferir que esto ocurre debido a que
A.
la industria editorial alcanza proporciones enormes.
B.
los novelistas representan a la burguesía triunfante.
C.
los novelistas se ocupan de explorar la mente humana.
D.
se establece un discurso filosófico sobre la muerte de Dios.
13. En el contexto del segundo párrafo,
la expresión “ego que piensa” se emplea como una definición de
A.
moderno.
B.
Dios
C.
ateo.
D.
hombre.
14. De acuerdo con el texto anterior
puede afirmarse que en el género novelesco se manifiesta
A.
la comunión entre dioses y hombres modernos.
B.
el desamparo trascendental del hombre moderno.
C.
la consolidación del capitalismo renacentista.
D.
la rebelión contra el destino de los héroes antiguos.
15. En el enunciado del primer párrafo:
“En la épica no existe la pregunta por el sentido del viaje, ya que el héroe
conoce la respuesta antes de partir hacia Ítaca”, Ítaca es símbolo de
A.
la interioridad de los hombres.
B.
un puerto de descanso en el viaje.
C.
el umbral entre la vida y la muerte.
D.
el destino final de todo viaje.
16. De acuerdo con el segundo párrafo del
texto se puede afirmar que la característica de la modernidad que resultó más
determinante para el surgimiento de la novela es
A.
la adopción del capitalismo.
B.
la publicación del Quijote.
C.
la desdivinización del mundo.
D.
el triunfo de la burguesía.
17. De acuerdo con el texto, para
Dostoievski un individuo se define por su ideología personal; podría decirse
que esta concepción del hombre se anticipa a la concepción del movimiento
literario
A.
existencialista.
B.
realista social.
C.
surrealista.
D. impresionista.
18. De acuerdo con lo planteado en el texto, la
oposición entre gigantes y molinos en el Quijote representa,
más que la oposición entre locura y cordura, el
contraste entre
A. la vida y la muerte.
B. el feudo y el burgo.
C. lo divino y lo humano.
D. la mentira y la verdad.
19. En el texto anterior, las ideas principales se
presentan en el siguiente orden:
A. definición de lo épico, definición de lo
moderno, caracterización de la novela moderna, caracterización de la novela
contemporánea.
B. caracterización del héroe en Homero,
caracterización del héroe en Cervantes, caracterización del héroe en
Dostoievski, caracterización del héroe en Joyce.
C. definición de novela según Lukács, definición de
modernidad según Kundera, definición de trascendencia según Nietzsche,
definición del lenguaje según Joyce.
D. el viaje en la épica antigua, el viaje en el
Renacimiento, el viaje en la modernidad, el viaje contemporáneo.
20. Para el autor del texto anterior, la épica y la
novela son
A. géneros literarios emparentados por el tema de
la aventura y el viaje.
B. expresiones literarias del sentido de comunión
de una época con lo trascendente.
C. géneros literarios que se identifican en su
concepción del héroe.
D. expresiones literarias que son resultado de una
misma visión del mundo.
21. El tema del texto anterior es
A. la visión del mundo del héroe moderno.
B. el contraste entre lo épico y lo novelesco.
C. el helenismo de los poemas homéricos.
D. la evolución del capitalismo salvaje.
22. Por la forma como se presenta la información
anterior, se diría que se trata de un texto
A. argumentativo, porque propone y sustenta un
punto de vista sobre el tema.
B. narrativo, porque relata cronológicamente la
evolución de los géneros.
C. expositivo, porque señala y explica las diversas
posturas sobre el tema.
D. lírico, porque se ocupa de la poesía en la
antigüedad y en la modernidad.
TEXTO No. 3
¡OH BELLA INGRATA!
Carta de Don Quijote a Dulcinea del
Toboso (tomada del libro de Miguel de Cervantes Saavedra).
Soberana y alta señora:
El herido de punta de ausencia y el
llagado de las telas del corazón, dulcísima Dulcinea del Toboso, te
envía la salud que él no tiene. Si tu hermosura me desprecia, si tu valor no es
en mi pro, si tus desdenes son en mi afincamiento, maguer que yo sea asaz
de sufrido, mal podré sostenerme en esta cuita, que, además de ser fuerte, es
muy duradera. Mi buen escudero Sancho te dará entera relación, ¡oh bella
ingrata, amada enemiga mía!, del modo en que por tu causa quedo: si gustares de
acorrerme, tuyo soy; y si no, haz lo que te viniere en gusto; que con acabar mi
vida habré satisfecho a tu crueldad y a mi deseo.
Tuyo hasta la muerte.
El Caballero de la Triste Figura.
23. En el saludo
que da inicio a la carta se utiliza la expresión Soberana y alta señora. En
estas palabras se refleja
A. la imagen que Don Quijote tenía de
Dulcinea.
B. la clase social a la que pertenecía
Dulcinea.
C. el aspecto físico que caracterizaba
a Dulcinea.
D. el amor que sentía Don Quijote por
Dulcinea.
24. La intención
principal de quien escribió la carta era
A. enseñarle algo a alguien.
B. persuadir de algo a alguien.
C. explicarle algo a alguien.
D. ordenarle algo a alguien.
25. De la carta
anterior se puede afirmar que
A. es un texto que hace parte del mundo
novelesco creado por Cervantes en el siglo XVII.
B. es un texto en el que se alude al
amor cortés del siglo XVI.
C. es un texto en el que se expresan
los sentimientos de Cervantes.
D. es un texto que hace parte de una
colección epistolar del siglo XVII.
26. En la carta,
a la expresión Mi buen escudero Sancho
le subyace una relación entre
A. criado y rey.
B. esclavo e hidalgo.
C. asistente y noble.
D. labrador y señor.
27. En la “Carta
de Don Quijote a Dulcinea del Toboso”, las palabras asaz de podrían
reemplazarse, sin que se modificara el sentido de lo enunciado, por
A. “poco”.
B. “nada”.
C. “algo”.
D. “tan”.
TEXTO No. 4
EL BUFÓN
En el bufón se manifiestan las
asnadas y las locuras que el común de las gentes disimula porque son incompatibles
con la estructura de la persona. Al hacerse cargo de nuestra recóndita
insensatez, a
la cual no osamos dar expresión
por el temor de quedar en ridículo, el bufón se convierte en una figura
representativa. Su retribución
consiste en el permiso de cantarnos impunemente cuatro verdades y dar
palmetazos a los grandes. La
libertad del bufón es un privilegio inseparable de su función social; no se
le debe poner ninguna traba a fin
de que pueda representar sin reticencia la locura del prójimo. En una
sociedad bien ordenada, como lo
fuera la del Medioevo, correspondía al cargo y a la dignidad del bufón
el traje de carácter: el gorro con
cascabeles y el jubón de losanges. Vestido así, se sienta a los pies del
rey y, hallándose tan cerca de la
persona del soberano, se destaca como representante, locum tenens.
El rey y el bufón, los dos
extremos de la representación, forman pareja. Más aún. El bufón también es rey
a su manera. Los niños lo saben:
dondequiera que se asome el loco, corren en pos de él, un séquito
ruidoso, cuyas burlas en el fondo
son himnos cantados en loor de la realeza.
He aquí un par de contrastes
rodeados de misterio. Mutuamente se exigen los dos. El rey que en
la representación recata su propio
ser debe tener al lado al libérrimo personaje oriundo del paraíso de
los locos, y sobre él proyecta la
sombra de sus secretos delirios. El rey y el bufón son figuras idénticas,
si bien invertidas como los reyes
de naipes.
(Ernesto Volkening, "Dos figuras arquetípicas de la Edad Media," en revista Eco, vol. 4, núm. 5,
Bogotá, marzo de 1962.)
Pero aun hay más: los reyes y los
grandes de la tierra son tan aficionados a mis protegidos, que
los llevan a sus palacios, los
tienen a su lado, los sientan a su mesa, pasean con ellos, y se sabe de
muchos que los prefieren a sus
consejeros y a los sabios que, por pura vanidad, mantienen en sus
cortes. A nadie puede sorprender
el motivo de esta preferencia, pues los sabios, engreídos y llenos de
vanidad, no hablan a sus señores
más que de cosas tristes y a veces .hieren los oídos delicados con la
dureza de sus verdades., mientras
que los bufones, en cambio, procuran a quien los mantiene lo que el
poderoso busca con especial afán:
distracciones, risas, chanzas, buen humor. Téngase además en
cuenta que esos graciosos locos
poseen una gran cualidad: no ocultan las verdades, son francos y
sinceros. Alcibíades dice en el Banquete de Platón que sólo en el vino y en la infancia se
encuentra la
verdad; pero debió decir que
también en la locura, pues
mucho del aprecio que por ella se
siente débaseme
a mí. Es proverbial la afirmación
de Eurípides, de que .el loco sólo dice locuras.. Pone el loco sus labios,
sus ojos y su corazón de acuerdo
para decirla. En cambio, los sabios, según ha dicho el mismo Eurípides,
tienen dos lenguas: con una dicen
la verdad, con la otra dicen lo que les conviene. Y así vemos que hoy
aseguran que es blanco lo que
mañana afirman que es negro, con la misma boca soplan lo frío y lo
caliente, y nunca se sabe si de
verdad creen lo que dicen.
Realmente, a pesar de todos los
lujos de que disfrutan, los príncipes me parecen en extremo
infelices, porque están siempre
rodeados de aduladores y nunca escuchan la verdad. Se me objetará que la
aborrecen, que si huyen de los sabios es precisamente porque temen encontrarse
con alguno
que les diga con crudeza lo que
tratan de ignorar. Es posible que sea así, que resulte peligroso decir las
verdades ante los tronos; pero ved
que ese peligro no existe para mis locos: a ellos se les permite decir
las cosas más fuertes sin que
nadie se escandalice, dándose el caso de que afirmaciones que, dichas
por un sabio, llevarían a éste a
la horca, pronunciadas por uno de mis protegidos hacen reír y son
celebradas como una gracia.
(Erasmo de Róterdam, Elogio de la locura, México, Diana, 1952, pág. 63-64.)
28. En
el texto de Volkening se
A. afirma que el bufón es tan
importante como
el rey en la sociedad medieval.
B. presenta al bufón como el ser
más despreciable
dentro de la sociedad medieval.
C. sugiere que el rey es la
persona más importante
dentro de la sociedad medieval.
D. se propone que el rey es el más
grande
bufón dentro de la sociedad
medieval.
29. A
partir del texto de Volkening se puede inferir,
que en la Edad Media,
A. el oficio de bufón lo podía
desempeñar
cualquier persona.
B. los reyes no guardaban ningún
respeto por
los bufones.
C. ser bufón constituía un oficio
de gran responsabilidad
social.
D. los bufones compartían el poder
económico
con los reyes.
30. Según
los textos de Volkening y de Erasmo,
la función del bufón es provocar
A. dolor.
B vergüenza.
C. risa.
D. sumisión.
31. En
el texto de Volkening se concluye que
A. los extremos se tocan.
B. los privilegios se imponen.
C. la cordura se premia.
D. la locura se castiga.
32. Las
alusiones a la cultura clásica, el estilo
y el contenido tratado en el texto
de Erasmo de
Róterdam, lo ubican como un
pensador
A. barroco.
B. romántico.
C. moderno.
D. renacentista.
33. En
el texto de Erasmo de Róterdam los
sabios representan la
A. ciencia exacta.
B. justicia divina.
C. cultura oficial.
D. sátira popular.
34. De
acuerdo con Volkening, una función
social del bufón, por la cual lo
retribuimos, es
A. representar la parte de
nosotros mismos
que no queremos reconocer en
público, actuando
así como un desahogo.
B. convencer a la realeza de la
necesidad de
solucionar la situación económica
de sus
súbditos.
C. permitir el acceso de la gente
del común
al conocimiento científico y
político en poder
de la realeza.
D. servir de puente entre el arte
y la ciencia,
representando el conocimiento de
manera
graciosa.
35. Los
textos de Volkening y de Erasmo
A. coinciden en la manera de
relacionar la
locura con la imagen graciosa del
bufón.
B. difieren en la forma como
abordan la situación
de la monarquía y el bufón.
C. coinciden porque fueron
realizados más o
menos en la misma época.
D. difieren en la forma como
tratan al bufón,
relacionándolo con los sabios.
36. Los
texts El bufón y Elogio de la locura
participan de una característica
interesante, y es
que ambos
A. utilizan un lenguaje delicado.
B. citan a los clásicos griegos.
C. tocan el tema en forma de
ensayo.
D. pueden intercambiar sus
títulos.
37. En
el texto del Volkening, la expresión: "El
rey y el bufón son figuras
idénticas, si bien invertidas
como los reyes de naipes"
hace alusión a
que, en la compleja condición
humana, la
A. locura y la razón son
intercambiables y a
la vez forman una unidad.
B. razón debe condicionar al
hombre y alejarlo
de su locura.
C. locura manifiesta la gran
opresión social
de una época.
D. locura y la razón son
antagónicas y a la
vez deshacen la unidad.
38. De
acuerdo con el texto de Volkening se
puede afirmar que el bufón
A. mantiene las relaciones entre
realeza y
pueblo.
B. muestra un mundo opuesto a la
cultura
oficial.
C. se acoge a la sociedad
organizada del
Medioevo.
D. es reflejo de los adelantos
culturales de la
época.
39. En
el texto de Volkening son complementarios
A. la realidad y el delirio.
B. el sueño y el despertar.
C. la risa y la alegría.
D. la locura y la sensatez.
40. En
el texto de Volkening, la función del
bufón consiste en
A. crear presencias donde no hay
sino ausencias.
B. enmascararse para desenmascarar
al otro.
C. remedar los modales hasta
distorsionarlos.
D. representar las virtudes
sociales.
41. Dos
personajes similares al rey y al bufón
en la literatura universal son
A. Calisto y Melibea.
B. Tristán e Iseo.
C. el ciego y el lazarillo.
D. Romeo y Julieta.
42. Un
personaje de la literatura universal que,
al igual que el bufón con el rey,
posee privilegios
muy similares a los de un príncipe
es un
A. verdugo.
B. soldado.
C. criado
D. mendigo.
TEXTO No. 5
MARAVILLAS DE
LA LENGUA
Está el
hombre junto a su lengua como en la margen de un agua en estanque que tiene en
su fondo joyas y pedrerías, misterioso tesoro celado. La mirada no suele pasar
del haz del agua, donde se reflejan las apariencias de la vida, con belleza
suficiente. Pero el que hunda la mano, más allá, más adentro, nunca la sacará
sin premio. Pedro Salinas
43. El texto anterior usa la palabra "lengua", para
referirse
A. al órgano a través del cual funciona
el sentido del gusto
B. al órgano donde comienza el sistema digestivo del ser humano
C. a la facultad de
expresar y comprender ideas por medio de palabras
D. a la facultad de
emitir sonidos articulados a través de la boca
44. En la expresión: "La mirada no suele pasar
del haz del agua, donde se reflejan las apariencias de la vida, con
belleza suficiente...", la palabra subrayada funciona como
A. la forma imperativa
del verbo hacer conjugado en segunda persona
B. un sustantivo que
designa a un conjunto de rayos emitidos por la misma fuente
C. la forma que
caracteriza la segunda persona del verbo auxiliar haber
D. un sustantivo que
designa la superficie de un objeto determinado
45. El texto dice que quien hunda la mano en el
estanque descrito "nunca la sacará sin premio" porque
A. atrapará un objeto
real y no un reflejo
B. obtendrá riquezas
materiales y no ideales
C. recogerá una prenda
auténtica y no una baratija
D. conseguirá prestigio
sólido y no pasajero
46. Según la comparación establecida en el texto, el
premio obtenido por aquel que hunde la mano en el estanque que simboliza a la
lengua, consistiría en
A. fama
B. salud
C. riquezas
D. conocimiento
47. El autor del texto expresa sus ideas con
A. precisión sencilla
B. entusiasmo práctico
C. rigor informativo
D. emotividad sincera
48. Es uno de
los dramaturgos realistas de gran
importancia, dentro de sus obras se destaca la damas de las camelias, una obra
que muestra la moral de la época.
A.
Alejandro Dumas
B. Henryk Ibsen
C.
Friedrich Schiller
D.
Richard Warger
49. unas de las características primordiales del
teatro romántico de la edad media está concebido en:
A. El teatro romántico
se caracterizo por mostrar una
representación fiel de un momento histórico
B. el teatro romántico
se caracterizo por la inclinación hacia temas subjetivos, cuyos personajes
aparecían en escenarios exóticos
C. el teatro romántico
se baso en temas costumbristas y dio origen al melodrama
D. no tuvo ninguna
característica en especial porque se baso en el amor
50. un ensayo es un texto argumentativo de carácter
didáctico en el que su autor plantea reflexiones sólidamente sustentadas sobre
una situación determinada, de acuerdo a lo anterior, es un ensayo:
A. Un informe
B. una carta
C. un discurso político
C. un memorando
51. la estructura del ensayo está determinada por:
A. presentación, tesis
y conclusión
B. introducción,
presentación y conclusión
B. introducción premisa
y conclusión
D. tesis, sustentación
y conclusión
TEXTO
No. 6
DE FUNERALES
Hoy asistí al entierro
de un amigo mío. Me divertí poco, pues el panegirista, estuvo muy torpe. Hasta
parecía emocionado, es inquietante el rumbo que lleva la oratoria fúnebre. En
nuestros días se adereza un panegírico con lugares comunes sobre la muérete y
¡cosa increíble y absurda! con alabanzas
para el difunto. El orador es casi siempre el mejor amigo del muerto, es
decir, un sujeto compungido y tembloroso que nos mueve a risa con sus
expresiones sinceras y sus afectos incomprensibles. Lo menos importante en un
funeral es el pobre hombre que va en el actual. Y mientras la gente no acepten
estas ideas continuaremos hiendo a los
entierros con tan pocas probabilidades de divertirnos como a un teatro.
52. la preposición “de” en el titulo “de funerales”
podría ser reemplazada por
A. sobre los
B. entre los
C. en los
D. por los
53. la diferencia entre los tiempos verbales como
“asistí”, “divertí”, “es” y “lleva”, podría ser
A.la distinción entre
lo real y lo ficticio
B. el pasó de lo
subjetivo a lo objetivo
C. el pasó de la acción
a la descripción
D.la distinción entre
narrador y personajes
54. el texto “de funerales” combina el estilo del
cuento con el estilo del ensayo, sin embargo, se podría afirmar que lo
dominante es el ensayo porque:
A. su narrador puede
identificarse con el autor
B. está escrito en
primera persona
C. no relata ninguna
acción
D. desarrolla su tema
de manera argumentativa
55. el autor considera “inquietante”
A.los funerales en
general
B.los lugares comunes y
las conversaciones fúnebres
C.la dirección que
tienen los discursos fúnebres
D.la imagen sincera en
el elogio a los difuntos
56. el recurso crítico del texto “de funerales” es
A.la ironía
B. el argumento moral
C.la paradoja
D.la diatriba
TEXTO No. 7
“Tal sucedió cuando
sentado a la orilla de una zanja, apoyado mi brazo izquierdo sobre una rodilla,
teniéndome con la misma mano la cabeza y con la derecha rascando la tierra con
un palito, consideraba mi triste situación. ¿Qué hare ahora? – me preguntaba a
mi mismo-.
Es harto infeliz el
estado presente en que me hallo. Solo,
casi desnudo, roto de cabeza, muerto de hambre, sin abrigo ni
conocimiento, y después de todo, con un enemigo poderoso como chanfaina, que se
desvelara por saber de mi para tomar
venganza de mi infidelidad y de la de
luisa”
57. el texto anterior es narrado por
A. el personaje
B. un narrador
diferente al personaje
C. luisa
D. chanfaina
58. del fragmento se deduce
A. el personaje busca a chanfaina para que lo ayude
B. debe ir a casa de luisa a pedir su mano
C. el personaje huye de chanfaina
D. esta tranquilo pues n o tiene ningún problema
59. la
preocupación del personaje se debe a
A. que desconoce el paradero de luisa
B. no encontrar a su amigo chanfaina
C. que le duele la cabeza
D.la venganza que puede tomar contra el chanfaina a causa de su
infidelidad y la de luisa
60.
según el texto anterior, el personaje esta
A. con luisa
B. con chanfaina
C. solo
D.A y B son ciertas
61. de
la lectura anterior podemos deducir que
A. en la huida el personaje cayó
a una zanja
B.la felicidad invade al personaje
C. el personaje reflexiona después de una pelea
D. chanfaina era un enemigo de fiar
62.
luisa y el personaje estaban dentro de los limites simbólicos de su grupo
social porque
A. eran enemigos del vengador chanfaina
B. tuvieron un accidente
C. no dejaban dormir a chanfaina
D.la infidelidad era vista como un agravio que se debía vengar
63. en
el texto anterior la expresión “saber de mi” significa
A. visitarme
B. tener conocimiento de mí
C. buscarme, encontrarme y tomar venganza
D. perderme
TEXTO No. 8
EL PATO GRIS
Aconteció que traje del garcero dos patos grises ocultos en una
mochila. Hallé uno muerto al día
siguiente, y lo desplumé junto al fogón. Más, al verme, el cacique me amenazó
con una flecha.
Luego se arrojó al suelo en
epilépticas convulsiones y se quedó rígido. Nuestro intérprete me advirtió que
las almas de aquellos bárbaros residen en distintos animales, y que la del
cacique se asemejaba a un pato gris. Probablemente moriría de sugestión por
haber contemplado el ave sin vida. Me apresuré a sacar al otro pato y lo dejé
revolotear entre la ramada; al verlo, el indio se quedó en éxtasis ante el
milagro y siguió los zigzags del vuelo sobre la plenitud del inmediato rio.
Adaptado de José Eustasio Rivera, La Vorágine. Caracas: Ayacucho,
1993, p. 87 – 88.
64. La
estructura narrativa que mejor sintetiza “El
pato gris” es
A.
amenaza del
cacique, reflexión del protagonista, advertencia del intérprete, vuelo del pato
B.
desplume del
pato, convulsiones del cacique, vuelo del pato, éxtasis del cacique
C.
convulsiones
del cacique, reflexión del protagonista, advertencia del intérprete, vuelo del
pato
D.
desplume del
pato, amenaza del cacique, convulsiones del cacique, éxtasis del cacique
65.
Quien cuenta el pato gris, se caracteriza porque
A. Habla, pero no participa como personaje en los
eventos
B. Permanece en silencio y no participa como personaje
C. Habla y participa como protagonista de los
acontecimientos
D. Permanece en silencio y participa como protagonista
66. Se
puede inferir que, en El pato gris, el cacique “se quedo en éxtasis ante el
milagro” porque
A. Supo que había otro pato que estaba escondido
B. Intuyo que un pato estaba muerto y el otro, vivo
C. Entendido que el pato desplumado estaba dormido
D. Creyó que el pato desplumado había resucitado
67. El
animismo es una creencia de ciertos pueblos indígenas que atribuyen vida
anímica a los animales y a otros objetos de la naturaleza. En El pato gris, el
personaje que primero reflexiona sobre el sentido de esta creencia es el
A. Protagonista, porque restaura el orden cósmico de la
tribu, sacando el otro pato
B. Interprete, porque le explica al protagonista la
razón por la cual el cacique se comporta de esa manera
C. Cacique, porque sufre las consecuencias de ver su
alma destrozada en manos extrañas
D. Narrador, porque plantea la posibilidad de que el
cacique muera sugestionado por la muerte del pato
68. Se
puede afirmar que El pato gris pertenece al género de tradición oral llamado
mito, porque
A. Relata una serie de eventos que tienen más de
tradicionales y maravillosos que de históricos y verdaderos
B. Narra cómo interpreta una cultura, a través de
ciertos rituales, su concepción del cosmos
C. Describe la veracidad de una serie de hechos en una
tribu y el orden temporal en que se desarrollan
D. Expone el origen de los rituales, con patos grises,
de unos hombres ignorantes y barbaros
69. los
personajes que aparecen en El pato gris son
A. El protagonista, el indio, el narrador y los
barbaros
B. El narrador, el cacique, el interprete y el
protagonista
C. El protagonista, el narrador, el cacique y el indio
D. El narrador, el cacique, el interprete y los
barbaros
70.
Cuando El pato gris se afirma “que las almas de aquellos barbaros residen en
distintos animales”, esta expresión es dicha por el
A. Narrador, pues este asume lo dicho por el interprete
y por eso la frase no va escrita entre comillas
B. Protagonista, pues es quien advierte al narrador lo
sucedido y entonces hacen falta las comillas
C. Autor, pues es quien escribe el fragmento citado y
hace falta que la frase vaya entre comillas
D. Interprete, pues este conoce las creencias de la
tribu y es innecesario que la frase vaya entre comillas
71. En
El pato gris es posible encontrar una oposición entre la mentalidad práctica
del protagonista y la mentalidad mítica del cacique. Dicha oposición la
expresan, respectivamente, los personajes atreves de
A. Las creencias que manejan: mientras para el uno son
dogmas, para el otro son verdaderas
B. Los objetos que emplean: mientras el uno llevan una
mochila para guardar los patos, el otro utiliza una flecha como arma
C. Los comportamientos que tienen: mientras el uno
responde a sus creencias, el otro las comprende
D. Los rituales que practican: mientras que para el uno
significan alimentación, para el otro hacen parte de su orden cósmico
TEXTO
No. 9
EL ECLIPSE
Cuando Fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido
acepto que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había
apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con
tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza,
aislado, con el pensamiento fijo de la España distante, particularmente en el convento de Los Abrojos, donde Carlos
Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba
en el celo religioso de su labor redentora.
Al despertar se encontraron rodeado por un grupo
de indígenas de rostro impasible que se disponía a sacrificarlo
ante un altar, un altar al que Bartolomé le
pareció un lecho en que descansaría, al fin de sus temores, de su destino, de
si mismo.
Tres años en el país le habían conferido un
mediano dominio de las lenguas nativas. Intento algo. Dijo algunas palabras que
fueron comprendidas.
Entonces floreció en él una idea que tuvo por
digna de su
talento y de su cultura universal y de su arduo
conocimiento de Aristóteles. Recordaba que para ese día se esperaba un eclipse
total de sol. Y dispuso, en lo más intimo, valerse de aquel conocimiento para
engañar a sus opresores y salvar la vida.
- si me matáis – les dijo – puedo hacer que el
sol oscurezca en su altura.
Los indígenas, lo miraron fijamente y Bartolomé
sorprendió su incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo,
y espero confiado, no sin cierto desdén.
Dos horas después el corazón de Fray Bartolomé
Arrazola chorreaba de sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios
(brillante bajo la poca luz de sol eclipsado) mientras uno de los indígenas
recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una las infinitas
fechas en que se produciría eclipses salaras y lunares, que los astrónomos de
la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda
de Aristóteles.
(Augusto Monterroso. Obras completa y otros
cuentos, Bogotá, Norma, 1994)
72. La relación entre el
contenido global del texto y su titulo destaca
A. la ubicación del altar
de sacrificio y la del sol.
B. las predicciones de
Aristóteles y los eclipses.
C. los conocimientos de
Fray Bartolomé y el sol.
D. la asociación entre el
fenómeno natural y salvación.
73. En el texto se enfrentan
A. la visión religiosa
europea y la cultura indígena.
B. la cultura griega y la
visión de los españoles.
C. la cultura de occidente
y la visión mítica prehispánica.
D. la cultura hispánica y
la incredulidad indígena.
74. Con respecto a los
eclipses, en el texto se produce una convergencia cultural entre
A. el conocimiento
ancestral indígena y el conocimiento aristotélico.
B. las prácticas religiosas
y los rituales de muerte.
C. la incredulidad indígena
y la arrogancia de la cultura griega.
D. el talento universal y
la ignorancia de los indígenas.
75. Los “códices” hacen
referencia a
A. la recopilación de los
conocimientos ancestrales.
B. las normas de
convivencia entre los indígenas.
C. los modos de proceder en
los sacrificios humanos.
D. el talento universal y
la ignorancia de los indígenas.
76. De acuerdo con los hechos
narrados, se infiere que el Carlos Quinto mencionado era
A. el regente del convento
Los Abrojos.
B. una eminencia en materia
de eclipses.
C. la suprema autoridad de
la corona española.
D. el representante fiel
del rey en Guatemala.
77. La idea sobre la muerte
expresada por Fray Bartolomé Arrazola se relaciona con
A. la esperanza celestial.
B. el sacrificio religioso.
C. el descanso eterno.
D. la labor redentora.
78. La “piedra de los
sacrificios” mencionada en el texto corresponde a
A. una invención del
narrador.
B. un elemento sagrado
prehistórico.
C. una alucinación de Fray
Bartolomé.
D. un elemento de la
topografía.
79. En “entonces
floreció en él una idea digna de su talento y de su cultura universal”, el uso
del conector subrayado le indica al lector que la idea que se le ocurre a Fray
A. surge en el mismo
instante del sacrificio.
B. es consecuencia de lo
que ha evocado.
C. nace en su mente tres
años antes.
D. llega como ayuda
repentina de Dios.
80. La palabra subrayada en
“Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible”
puede reemplazarse por
A. inexpresivo.
B. impenetrable.
C. impredecible.
D. indeseable.
81. La narración de Monterroso
tiene como título “El Eclipse” porque
A. su interés es mostrar el
momento en que ocurre el eclipse.
B. asocia el eclipse, como
fenómeno natural, con su sentido cultural.
C. quiere resaltar el
carácter mítico y religioso de los eclipses.
D. su propósito es explicar
cómo influye un eclipse en la muerte de alguien.
82. El orden de lo que ocurren
en la narración es
A. el fraile se siente
perdido; se encuentra en un altar de sacrificios y es sacrificado.
B. el fraile se encuentra
en un altar de sacrificios; se siente se siente perdido y es sacrificado.
C. el fraile es
sacrificado; se siente perdido y se encuentra en un altar de sacrificios.
D. el fraile se siente
perdido; es sacrificado y se encuentra en un altar de sacrificios.
83. En el momento en que Fray
Bartolomé se siente perdido recuerda el convento de Los Abrojos en España,
porque
A. quiere volver a su
patria.
B. sabe que Carlos Quinto
lo salvara.
C. sabe que en el convento
oraran por él.
D. quiere reafirmar su
compromiso religioso.
84. La narración “El Eclipse”
sugiere que
A. la sabiduría de los
españoles era superior a la de los indígenas.
B. los indígenas se
resignaron ante el saber de los frailes.
C. los frailes fueron muy
humildes ante la sabiduría de los indígenas.
D. la dominación española
no reconoció la sabiduría indígena.
85. En la expresión “Dos horas
después el corazón de Fray Bartolomé Arrazola chorreaba de sangre vehemente
sobre la piedra de sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol
eclipsado)”, la aclaración que este paréntesis permite comprender es que
A. hay una asociación entre
el eclipse y la muerte.
B. ha pasado el tiempo en
que sucede el eclipse.
C. el sacrificio consiste
en saber enfrentar el eclipse.
D. el brillo del sol
eclipsado ilumino el corazón sangrante.
86. La piedra es sentida
como”brillante” por
A. Monterroso.
B. los indígenas.
C. Fray Bartolomé.
D. el dios de los
indígenas.
87. La teoría de Aristóteles
respecto a la teoría de los astrónomos mayas
A. alcanzo mayor precisión
científica.
B. tuvo menor trascendencia
teórica.
C. logro expandirse por la
escritura alfabética.
D. propicio el origen del
pensamiento filosófico.
88. Una pregunta que podría
hacerse desde la lectura “El Eclipse” es
A. ¿hay evidencias sobre la
ignorancia de los mayas en torno al cosmos?
B. ¿el conociendo universal
sobre el cosmos fue iniciado por Aristóteles?
C. ¿Cuáles fueron las
coincidencias entre las teorías de Aristóteles y de los mayas?
D. ¿fueron ignorantes los
frailes que participaron en la conquista?
89. La elipsis es una figura
literaria que consiste en omitir información para acelerar el desarrollo de la
historia narrada. Un caso de elipsis en el texto “El Eclipse” se encuentra
entre
A. el primero y segundo
párrafo.
B. el cuarto y el quinto
párrafo.
C. el quito y el segundo
párrafo.
D. el primero y el sexto
párrafo.
TEXTO No. 10
ARTE POÉTICA
Que el verso sea como una llave
Que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando
Cuanto miren los ojos cuando sea,
Y el alma del oyente quede temblando.
Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra
El adjetivo, cuando no da vida, mata.
Estamos en el ciclo de los nervios.
El músculo cuelga,
Como recuerdo, en los museos;
Más no por eso tenemos menos fuerza:
El Vigo verdadero reside en la cabeza.
Porque cantáis la rosa, ¡oh poetas!
Hacedla florecer en el poema;
Solo para nosotros
Viven todas las cosas bajo el sol.
El poeta es un pequeño Dios.
(Vicente Huidobro, El
espejo de agua, Buenos Aires, Orión, 1916.)
90. El propósito principal del
texto Arte poética es
A. comparar la poesía con
otras formas artísticas.
B. enumerar los elementos
de la escritura poética.
C. exponer características
universales de la poesía.
D. establecer la función de
la escritura poética.
91. En el verso “cuando miren
los ojos creado sea”, se quiere decir dar a entender que la función del poeta
consiste en
A. inventar el mundo de
forma asombrosa.
B. describir objetivamente
lo que observa.
C. retratar la naturaleza
mediante palabras.
D. explicar lo observado de
manera poética.
92. Teniendo en cuenta el
sentido global del texto se puede afirmar que el verso “el adjetivo, cuando no
da vida, mata” sugiere que la función de la palabra poética es
A. generara vida con su
expresión.
B. aniquilar la
imaginación.
C. ocultar la realidad
existente.
D. hacer aflorar el
inconsciente.
93. Según el texto Arte
poética, “el poeta es un pequeño Dios”, porque
A. habita un mundo
ultraterreno.
B. determina el destino
humano.
C. crea mundos con la
palabra.
D. domina a otros mediante
palabras
94. Teniendo en cuenta el
texto Arte poética se puede afirmar que este pertenece al movimiento de
vanguardia denominado
A. futurismo, porque el
poeta declara su adhesión al progreso.
B. ultraísmo, porque
propone una poética fundada en la abundancia de metáforas.
C. dadaísmo, porque
cimienta su poética en la conjunción fortuita de imágenes dispares.
D. creacionismo, porque el
poeta declara su independencia de la naturaleza.
95. Teniendo en cuenta el
texto de Huidobro y los conocimientos que acerca del Romanticismo usted posee,
se puede afirmar que los vanguardistas se distinguen de los románticos en
cuanto
A. presentan en el poema
una copia de la naturaleza.
B. hacen del poema una naturaleza
inventada.
C. muestran el poema como
naturaleza muerta.
D. plasman en el poema la
naturaleza tal cual.
TEXTO No.
11
ABELARDO Y ELOÍSA
En el
centro del esquema imaginativo y lingüístico en el que irían a inscribirse
miles de discursos y el dinamismo del canto erótico (La voz hablada del deseo)
se encuentra una situación tipo, que es la del obstáculo. El deseo que poseo y
que me posee se dirige hacía un objeto que, sean cuales sean las modalidades de
su fantasma, "yo" no poseeré jamás en el "goce", es decir,
en la perfecta libertad y la intemporalidad del "juego".
A través de
las innumerables variantes que comportan los destinos individuales, el
obstáculo está siempre allí, inminente a todo amor. No porque se lo conciba
místicamente: el simbolismo cortés primitivo no se despega de la tierra, el
obstáculo amoroso está "significado" en su lenguaje por la condena
virtual contra el matrimonio porque implica un derecho de posesión. Correlativamente,
la inmanencia del obstáculo se vuelve sensible por la exigencia del secreto: su
divulgación mata el amor. A su vez, la retórica del siglo XII, vinculada a este
tópico, reposa sobre una doble afirmación fundamental, que se desarrolla en metáforas
características: el deseo se identifica con su expresión. Por ese camino
ennoblece el ser, que al mismo tiempo lo experimenta y expresa. Nos
encontramos, de manera imperceptible, con una de las tendencias espirituales
más profundas de la sociedad medieval: el realismo del verbo, la fe casi mágica
en la eficacia de la palabra: amar es cantar, el amor reside en el canto; quien
canta merece el amor.
José J. De Olañeta. Cartas de Abelardo y Eloísa.
España, 1997
96. El tema
del texto anterior es
A. el deseo
de posesión y su imposibilidad
B. la fe
casi mágica en la eficacia de la palabra
C. el
obstáculo inminente a todo amor
D. el
matrimonio que implica un derecho de posesión
97. En el
texto anterior, la expresión "el obstáculo está siempre allí, inminente a
todo amor" sugiere
A. que el
obstáculo ha sido una constante histórica para los amantes
B. que la
sociedad medieval se oponía al amor y a los amantes
C. que la
retórica del siglo XII estaba equivocada y era pesimista
D. que el
deseo de poseer está en contra del amor y de los amantes
98. El texto
anterior contiene informaciones y discursos que, en relación con la retórica
del siglo XII, se refieren a
A. la
historia, porque permiten una ubicación temporal
B. la
cultura, ya que describen la sociedad medieval
C. la
estética, la historia y la cultura medioevales
D. la
moral, la crítica y la religión medioevales
99. En el
texto la relación amor - obstáculo es tratada desde el punto de vista artístico
cuando
A. el obstáculo
es planteado como
situación representativa del canto erótico
B. se
establece una relación entre la
retórica del siglo XII y sus metáforas
C. se
afirma que la fe casi mágica en la eficacia de la palabra anula el obstáculo
D. el
obstáculo es inscrito dentro del simbolismo cortés primitivo
100. La
expresión "el deseo que poseo y me posee" es una
A.
afirmación personal porque existe un "yo" que experimenta un
sentimiento de posesión
B.
afirmación colectiva porque la experiencia de posesión hace parte de la sociedad medieval
C.
afirmación particular referida a una situación general propia de la retórica
del siglo XII
D.
afirmación general referida a la experiencia personal de quien experimenta la
posesión
101. Cuando el
texto se refiere a la "fe casi mágica en la eficacia de la palabra"
A. reconoce
el poder absoluto de la metáfora en la definición del sentimiento
B. define
la divulgación del secreto como factor que aniquila el amor
C. reconoce
la palabra hablada como característica de la retórica del siglo XII
D. da
cuenta de cómo el discurso del canto erótico identifica amor y canto
102. Según el
texto, el matrimonio implica un derecho de posesión
A. porque
así lo concibe el simbolismo cortés primitivo
B. porque
este sentimiento mata la manifestación del amor
C. cuando
en la voz hablada del deseo interfiere el obstáculo
D. cuando
el secreto amoroso es revelado y el amor muere
103. La idea que
se refiere al matrimonio como limitante del amor
A. responde
al interés de la sociedad medieval por comprender el deseo
B.
corresponde a la
forma de pensar
de la sociedad del siglo XII
C. es un
obstáculo para la
creación de las metáforas en el siglo XII
D.
contradice la necesidad de los amantes de mantener su secreto
104. De la
lectura del texto se puede afirmar que la situación que requiere del secreto
como condición necesaria es
A. la
relación amorosa
B. el
derecho de posesión
C. el
matrimonio
D. el canto
erótico
TEXTO No. 12
EL LOCO
Cada noche,
a eso de las doce, abría su puerta y de la linterna dejaba caer un solo rayito
de luz sobre su ojo de buitre. Pero siempre encontraba su ojo cerrado, porque
no era el viejo quien me irritaba, sino su ojo malvado. La octava noche
encontré su ojo abierto. Un ojo azul pálido, con una horrible membrana que me
helaba la sangre.
Con un
fuerte alarido encendí la linterna y salté dentro del cuarto. Él pegó un
grito...sólo uno. En un momento lo tiré al suelo y le eché la pesada cama
encima. Entonces sonreí alegremente, al ver que ya iba tan adelantada mi obra.
Durante muchos minutos, el corazón siguió latiendo con un ruido ahogado. Esto,
sin embargo, no me irritaba; no podría oírse a través de las paredes. Por fin,
cesó todo. El viejo estaba muerto. Levanté la cama y examiné el cadáver. Sí,
estaba muerto, completamente muerto. Puse mi mano sobre su corazón y la mantuve
allí varios minutos. No había ninguna pulsación. Estaba completamente muerto,
su ojo no me molestaría más.
Si ustedes
creen que estoy loco, cambiarán de opinión cuando les describa las inteligentes
precauciones que adopté para esconder el cuerpo. Avanzaba la noche y yo actuaba
rápidamente, pero en silencio. Primero, despedacé el cadáver. Le corté la
cabeza, los brazos y las piernas. En seguida, arranqué tres tablas del suelo de
la habitación y deposité los restos en el hueco. Después volví a poner las
tablas con tanta habilidad, con tanta astucia, que ningún ojo humano -ni
siquiera el suyo- hubiera podido descubrir el menor error, no había nada que
lavar -ningún tipo de mancha-, ni rastro de sangre. No se me escapó detalle
alguno: una tina lo hizo desaparecer todo...
Adaptado del cuento El Corazón Delator de Edgar
Allan Poe
105. Cuando el
autor utiliza la frase "ni siquiera el suyo" se está refiriendo al
A. corazón
del viejo
B. ojo del
asesino
C. ojo del
viejo
D. corazón
del asesino
106. La
relación lógica que más se aproxima a la que se muestra entre el título y el
contenido del relato es la de
A.
contraste
B.
conclusión
C.
comparación
D.
confirmación
107. Por la
manera como el narrador presenta los hechos se puede deducir que éste pretende
A. afirmar
su locura
B.
justificar su asesinato
C. criticar
su inteligencia
D.
demostrar su inteligencia
Responda las preguntas de acuerdo con la siguiente caricatura
Quino
108. La
situación de comunicación que se presenta en el recuadro uno, se puede
caracterizar con las palabras
A.
tristeza, soledad, vejez, enfermedad
B. vejez,
humildad, tranquilidad, felicidad
C. soledad,
descanso, pobreza, humildad
D.
tristeza, soledad, felicidad, pobreza
109. En el
recuadro dos el personaje, que aparece
en primer plano, tiene una expresión de terror porque
A. la
indumentaria del personaje que aparece en segundo plano es espeluznante
B. el personaje
que se le
acerca le inspira grandes temores
C. cree que
el personaje que se le acerca lo va a asesinar con su guadaña
D. un
personaje desconocido se le acerca con actitud amenazante
110. Por lo que
se muestra en el tercer recuadro, podemos deducir que el hombre
A. se
resiste a morir
B. no
espera la muerte
C. se
resigna a su suerte
D. está
preparado para su fin
111. Entre los
recuadros dos y siete se establece una relación de
A. contradicción,
porque la función de la muerte es acabar con la vida
B.
complementariedad, porque la
muerte es parte de la vida
C.
dependencia, porque la ley de la vida es nacer, reproducirse y morir
D.
exclusión, porque la muerte y la vida no pueden ir juntas
112. En el
recuadro siete se presenta una paradoja que se explícita en la relación
A. muerte -
vida, porque la muerte también es vida
B. mujer -
hijo, porque la madre muerte da la vida en lugar de quitarla
C. mujer -
hijo, porque la función de la mujer es engendrar vida
D. muerte -
vida, porque se muere para vivir eternamente
113. El globo
que aparece en recuadro siete indica que la muerte se encuentra pensando
A. una
expresión que pudiera considerarse obscena
B. las
consecuencias de lo ocurrido anteriormente
C. una
expresión sin palabras para manifestar su descontento
D. la
manera como desempañará el papel de madre
114. La
representación social más importante para entender la caricatura es
A. la
expresión de los personajes
B. la
lápida en el cementerio
C. la
indumentaria de los personajes
D. la parte
verbal de los recuadros
115. El
propósito del autor de esta caricatura es
A. hacer
reflexionar al lector sobre el corto paso del hombre sobre la tierra
B. divertir
al lector con una idea sobre la muerte opuesta al sentir común
C.
concientizar al lector de que la muerte nos llega a todos por igual
D. mostrar
al lector que el ser humano debe dejar huella antes de morir
TEXTO No. 13
MADE
IN CHINA
Un día de verano de 1414, el emperador de China y
casi toda la corte esperaban en la puerta Fengtien la llegada de un viajero
extranjero. Venía con una flota China enviada a Malindi, en las costas más
orientales del océano Índico. El año anterior había visitado la ciudad imperial
un personaje parecido, pero no se había organizado una bienvenida semejante. No
era para menos; los barcos arribaban trayendo a una celebridad de ascendencia
divina: el mítico chilin, o unicornio, descrito por un testigo como "de
más de cuatro metros de alto, con el cuerpo de un ciervo, la cola de un buey y
un cuerno carnoso, sin hueso, con manchas luminosas como una neblina roja o
púrpura". Lo que había llegado a China era una jirafa.
(Miguel
Ángel, Sabadell, "Made in China", en revista Muy Especial,
Madrid, G y J, 2002, pág.28.)
116. Teniendo en cuenta el texto de Sabadell se puede
deducir que el primer chilin arribó a China como
A. un tributo del emperador para el zoológico de
Fengtien.
B. un invitado de honor a la celebración del año de
la jirafa.
C. una evidencia de la existencia de animales
orientales.
D. una manifestación de venganza de los dioses
paganos.
117. Por la manera como se presenta la información se
puede afirmar que el texto de Sabadell es
A. descriptivo, porque enumera las características
del unicornio realizada por un testigo.
B. narrativo, porque relata la llegada del primer
chilin a la ciudad imperial de Fengtien.
C. argumentativo, porque demuestra la existencia
del pensamiento mítico entre los orientales.
D. lírico, porque idealiza las travesías
emprendidas por los chinos en el océano Índico.
118. En el texto de Sabadell se alude al
"unicornio"; de éste sabemos que no es una jirafa sino un
A. rinoceronte.
B. animal prehistórico.
C. caballo.
D. animal mitológico.
119. El texto de Sabadell podría ser el comienzo de una
obra titulada: Orígenes
A. de la
China.
B. del zoológico.
C. de los animales.
D. del unicornio.
120. Podemos decir del texto de Sabadell (documentado
históricamente) que no es un "cuento chino". Esta última expresión se
refiere a una
A. forma literaria.
B. narración oriental.
C. historia falsa.
D. historia verídica.
121. Partiendo del texto de Sabadell es posible
plantear, como rasgos característicos de la sociedad
china del siglo XV, el gobierno imperial, el empleo
de transporte marítimo y
A. el pensamiento mitológico.
B. la religión monoteísta.
C. la filosofía materialista.
D. el culto al emperador.
TEXTO No. 14
EL
TESTAMENTO
Oye,
morenita, te vas a quedar muy sola
porque
anoche dijo el radio que abrieron el Liceo.
Como
es estudiante ya se va Escalona
pero
de recuerdo te deja un paseo (bis)
que
te habla de aquel inmenso amor
que
llevo dentro del corazón,
que
dice todo lo que yo siento
que
es pura nostalgia y sentimiento,
grabado
en el lenguaje claro
que
tiene la tierra'e Pedro Castro. (bis)
Adiós,
morenita, me voy por la madrugada;
no
quiero que me llores porque me da dolor. (bis)
Paso
por Valencia, cojo a Sabana,
Caracolicito,
luego a Fundación. (bis)
¡Ay!
entonces me tengo que meter en un diablo
al
que le llaman tren, (bis)
que
sale, junto a la Zona
pasa
y de
tarde se mete a Santa Marta. (bis)
Ese
orgullo que tú tienes no es muy bueno;
te
juro que más tarde te vas a arrepentir.
Yo
sólo he querido dejarte un recuerdo
porque
en Santa Marta me puedo morir. (bis)
¡Ay!
entonces me tienes que llorar
y de
"ñapa" me tienes que rezar
¡Ay!
entonces te tienes que poner
traje
negro, aunque no gustes d'él.
¡Ay!
entonces te vas a arrepentir de lo mucho
que
me hiciste sufrir. (bis)
(Paseo vallenato de
Rafael Escalona)
122. Según el texto anterior se puede afirmar que la
temática planteada es
A. romántica, pues sólo aborda el tema desgarrado
del amor.
B. de trova, pues narra noticias y transmite
recados regionales y personales.
C. costumbrista, pues describe las costumbres del
Valle de Upar.
D. paisajista, pues retrata los atardeceres del
campo en la región.
123. Por la información contenida en el texto El
testamento y por el origen de la música tradicional vallenata podemos deducir
que la tierra de Pedro Castro es
A. el eje cafetero.
B. la costa pacífica.
C. los llanos orientales.
D. la costa atlántica.
124. Por el marco geográfico al que hace alusión el
texto anterior, podríamos decir que se emparenta culturalmente con la
literatura de
A. Jorge Isaacs.
B. Tomás Carrasquilla.
C. José Asunción Silva.
D. Gabriel García Márquez
125. Se puede afirmar que el texto anterior es un
clásico de la música vallenata, porque
A. emplea un vocabulario cargado de referencias
geográficas.
B. sus interpretaciones son escuchadas con
admiración y respeto.
C. cada verso representa una memoria histórica de
la humanidad.
D. sus versos aluden a una temática amorosa.
126. El texto anterior se titula El testamento, porque
A. manifiesta el interés por dejar constancia de un
pensamiento final.
B. dispone de los bienes de Escalona para después
de su muerte.
C. declara de manera poética una despedida que
podría ser definitiva.
D. expresa de manera poética la última voluntad de
Escalona.
127. El testamento y el vallenato en general son una
forma de canción popular y, atendiendo a que utilizan el lenguaje, podemos
decir que son literatura
A. oral.
B. abstracta.
C. escrita.
D. audiovisual.
128. Si el personaje de El testamento hubiese muerto,
tal como lo supone el texto, el periódico habría registrado la noticia en la
página
A. de deportes.
B. de obituarios.
C. editorial.
D. cultural.
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